jueves, 28 de mayo de 2009

La educacion en la alta edad media

LA EDUCACION EN LA ALTA EDAD MEDIA
ALUMNO: Rogelio González González
La educación en la alta edad media se caracterizo por que la única autoridad política en el imperio de occidente era la iglesia. En esta época era necesario educar a las personas desde niños, se caracterizo por la desaparición gradual de la escuela clásica y la formación gradual de la escuela cristiana, en sus dos corrientes (episcopal y cenobítica). En ese siglo no se permitía el ingreso al sacerdocio a aquellas personas que presentaran algún defecto físico o bien que fueran ignorantes. Con la llegada de Justiniano “El bárbaro” inicio la decadencia de la cultura clásica, ya sea por la utilización de honorarios a los profesores a la hora de enseñanza, por la derrota sufrida de los ostrogodos de Italia o los vándalos de áfrica comenzó a desaparecer la cultura clásica. El surgimiento de las escuelas cristianas en conjunto con la decadencia de la cultura clásica, permitió el dualismo estado e iglesia y la iglesia era la encargada de la de los aspectos administrativos y culturales de la nueva escuela, la escuela cristiana, es precisamente la escuela que llamo doctores a las personas que instruían la los niños en las letras y lecturas, fue en esa época, cuando comenzó el proceso llamado institucionalización , en la cual el objetivo es que todos fueran al menos aculturados. En esa época se deberían aceptar a las personas cada vez más jóvenes a la lectura e instrucción del señor, para que después esos jóvenes pudieran decidir entre el matrimonio y el sacerdocio, la educación en la nueva “cultura” tuvo interés en la educación moral y en la instrucción literaria, era reglamento que en la comida no debía de faltar alguna lectura, que fuera revisada previamente y aquellos que no se interesaban en la “nueva educación” eran castigados. El nuevo modelo en la nueva cultura se basaba principalmente de la educación a través del quadrivium (ciencia) y del trívium (retorica) y finalmente las sagradas escrituras. Eran los maestros y alumnos que estudiaban juntos bajo el principio de que el viejo educase al joven y que el viejo pudiera interrogar al joven acerca de lo aprendido en memoria. También existió una educación bárbara en donde se les enseñaba a la utilización de armas, estos jóvenes eran seleccionados por que demostraban pruebas de coraje y libres de miedo hacia sus maestros, entonces se decía que si te “quitabas el miedo a los maestros era mejor que te instruyeras en las armas”.
Los maestros libres eran aquellos que enseñaban fuera de las “escuelas, parroquias, iglesias” cuyo objetivo era satisfacer las exigencias culturales de los nuevos grupos sociales
CONCLUSIONES:
La educación en la ALTA EDAD MEDIA se caracterizo por “sustituir a la educación de la cultura clásica”, en la cual en esta “nueva cultura” el interés principal era educar en los principios del quatrivium y el trívium, era realizada por sacerdotes y maestros liberales (educación liberal), se instruía en primero en las ciencias y posteriormente en el sacerdocio, el maestro era llamado doctor y era el viejo que educaba al joven y que si el joven no cumplía con las tareas que en su mayoría eran de memorizar entonces sería castigado. La alta edad media se caracterizo por el dualismo entre estado e iglesia, las escuelas eran parroquias, iglesias o liberales, en esta cultura no solamente se educaban jóvenes, sino que también a personas adultas, si la educación basada en la memorización y el conocimiento no era adecuada para el joven, este sería educado en las armas. Gracias al uso de licencias para enseñar se podía utilizar la educación liberal que permitió el surgimiento de universidades. Los jóvenes instruidos ya tenían la opción de escoger entre dedicarse al sacerdocio o al matrimonio. Fue en esta cultura donde se crearon instituciones eclesiásticas y publicas (laicas).

ALIGHIERO M., Mario. (2007). Historia de la Educación 1, de la antigüedad al 1500. México: Siglo XXI Editores. páginas 115-262

No hay comentarios:

Publicar un comentario