viernes, 29 de mayo de 2009

Control de Lecturas II

Margarita Campos Sierra
Maestría en Educación
Primer Cuatrimestre
LA EDUCACIÓN EN ROMA
Mario A. Manacorda
INTRODUCCIÓN

La educación ha ido pasando por diferentes etapas a lo largo del tiempo y en las diferentes naciones; adecuándose a las necesidades del momento así como evolucionando con las ideas y el progreso.
En el caso de Roma la educación pasó de ser basada en la sencillez de las necesidades familiares, llevándose a cabo estrictamente por los padres de acuerdo al sexo del hijo y solo en caso necesario para los hombres la instrucción militar, a mas tarde convertirse en un proceso de educación uniforme en diferentes etapas de acuerdo al desarrollo del educando y planeada para las necesidades generales de la sociedad; dejando así la instrucción de casa muy rezagada.
Conforme la metodología va evolucionando los educandos y educadores se desenvuelven de maneras distintas, adaptándose a las líneas trazadas y a sus necesidades o metas personales, dando así paso al perfeccionamiento y a la mejora.
A continuación se expondrán de manera detallada la evolución aquí mencionada.

DESARROLLO

A) EDUCACIÓN EN CASA

Durante ésta etapa la educación se basaba en las costumbres campesinas de acuerdo a las costumbres de los antepasados familiares; constituyendo así una pequeña unidad social y religiosa.

Se les enseñaba desde temprana edad a los niños a respetar estrictamente los roles en los que se debían desenvolver; quedando así los varones al cuidado total de la madre únicamente hasta los siete años de edad, a diferencia de las niñas que siempre permanecían bajo de supervisión de la mujer, obteniendo así estrictamente una educación basada en el telar y las labores domésticas.

Caso contrario, el varón, a partir de los siete años pasaba al estricto cuidado del padre, siento instruido así en la escritura, la lectura, el manejo de las armas y cultivar la tierra; por otro lado el niño también recibía la instrucción general de la moral, la religión y el manejo de la ley.

Poco tiempo antes de llegar a la mayoría de edad el varón llegaba a la parte cumbre de su educación, entrando así a la fase de la instrucción militar en donde dejaba la suavidad de la instrucción en casa para entrar a la barbarie de la educación fría que impartía la milicia, quedando incluso el destino de la propia vida del joven en manos del nuevo educador.

B) INSTITUCIONALIZACIÓN

Gracias a los deseos de expansión del dirigente Romano la educación tuvo la posibilidad de evolucionar al entrar en contacto con la Magna Grecia.

Durante la conquista griega los pedagogos fueron vendidos como esclavos a las casas Romanas más grandes siendo así que comienzan la educación en los diferentes estratos romanos. Posteriormente al ser liberados comienzan la formación de escuelas y por lo tanto comienza la educación escalonada o uniforme.

En ésta etapa la educación se divide y consta de:
1) Elemental o primaria.- Lectura, escritura, cuentas y memorizaciones sencillas. Cultura básica y actitud cívica.
2) Media o secundaria.- Explicaciones de poetas griegos y romanos. Perfecto dominio de la lengua. Gramática, Métrica, Historia, Mitología y Geografía.
3) Superior o universitaria.- Oratoria.


C) EL PROFESOR

El nombre que se le da y el rol que maneja el educador va cambiando de acuerdo a la etapa en la que imparte su cátedra, pero siempre se mantienen las características deseables que todo maestro debe poseer para ser una correcta guía y ejemplo en cualquier etapa, siendo los vicios imperdonables.

Los educadores juegan el rol del guía y castigador en todo momento, tiene el derecho de un padre con una limitante de consanguinidad.

a) Elemental.- Litterator
b) Media.- Grammaticus
c) Superior.- Rhetor

CONCLUSIONES

La evolución educativa debe darse en todos y cada uno de los estratos, desde la metodología hasta alumnos y maestros por igual, adaptándose así a las necesidades del momento y situaciones.
En el caso de Roma así fue. La evolución de su educación fue presentándose de manera escalonada y adaptándose a las posibilidades y necesidades del momento. La unificación de la enseñanza y el aprendizaje abrió las puertas a la mejora del funcionamiento educativo y a la búsqueda de aplicaciones y crecimiento político, social y comercial.
REFERENCIAS

ALIGHIERO M., Mario. (2007). Historia de la educación 1 de la antigüedad al 1500. México: Siglo XXI Editores. Páginas 115-262

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