viernes, 5 de junio de 2009

Control de Lecturas III

Margarita Campos Sierra
Maestría en Educación
Primer Cuatrimestre
LA EDUCACIÓN EN LA ALTA Y BAJA EDAD MEDIA
Mario A. Manacorda

INTRODUCCIÓN

La educación en la edad media se caracteriza por ser una etapa en la que se presentan una serie de cambios importantes que se conservan hasta la actualidad pero que en su momento provocaron una lucha de poder entre las dos instituciones más poderosas dentro de una nación; el estado y la iglesia.

La iglesia como institución ha sido en la historia un escalafón importante en cuando a la educación se refiere siendo ella la base en la creación de instituciones escolares, pese a que la carga principal siempre se la dio a sus propias disciplinas, dejando a un lado las disciplinas que al estado concernían y provocando así una desestabilización y problemática social importante.

En la actualidad podemos ver algo muy distinto; a pesar de que iglesia-estado mantienen una relación estable en cuestión educación, la carga principal dentro de algunas instituciones privadas se le da a las disciplinas globales, a diferencia de las disciplinas religiosas; sin embargo en el caso de las instituciones públicas y la iglesia no mantienen relación alguna puesto que las escuelas son manejadas totalmente por el estado, pero no obstante la iglesia sigue teniendo escuelas específicas para impartir su disciplina con libertad.


DESARROLLO

A) EDAD MEDIA ALTA

Se caracteriza por el inicio de la decadencia de la escuela clásica y se inicia la formación de la escuela episcopal.
En ésta etapa la iglesia es la que reorganiza el sistema educativo y cultural con base en la tradición hebrea. Dichas escuela públicas presentaban una cultura considerablemente baja instruyendo a los niños en las letras y en las lecturas únicamente respetando un proceso de memorización y nunca de comprensión, así como el repaso coral. Presentaban un sistema de represión por medio del maltrato físico “La letra con sangre entra” y una disculpa pública ofrecida por el monje a cargo.

La carga educativa principal se le daba al estudio de los escritos de contenido religioso, como el credo y dándole un peso menor a la conocida educación clásica, es decir la lectura, escritura y matemáticas básicas.

Existían dos formas de organización y definición de las artes liberales:
a) Trivium.- gramática, dialéctica y retórica.
b) Quadrivium.- aritmética, geometría, astronomía y música.
Con el mandato de Carlo Magno los sacerdotes se profesionalizan puesto que la educación a pesar de estar bajo el cargo de la iglesia; el imperio comienza a intervenir y vigilar su aplicación.

En éste punto podemos localizar tres instituciones educativas distintas:
a) Escuela de estado.- para los laicos
b) Escuela eclesiástica a nivel parroquial y a nivel episcopal.- reservada a la formación de los clérigo.
c) Monasterios.- dirigida a los oblatos.

"El viejo le enseña al joven".


B) EDUCACIÓN MEDIA BAJA

En éste periodo, la enseñanza se empezó a llevar a cabo fura de las escuelas episcopales puesto que con la parición de los maestros libres ya sean clérigos o laicos nacieron nuevas ideas en torno a la educación. Dichos maestros respetaban la división conocida como Trivium y quadrivium y así apareciendo nuevas disciplinas aunque esto no significó el abandono de la supervisión eclesiástica dando paso así a la aparición de las universidades medievales.

En las universidades medievales se impartían tres disciplinas:
a) Artes liberales
b) Medicina
c) Jurisprudencia.

La educación caballeresca se integran los aspectos intelectuales, los buenos modales y la preparación en la técnica de guerra; esto, durante los primeros años de vida infantil, adiestrándolo así en juegos gallardos. A los quince años el niño se convierte en paje o escudero para después, a los veinte años era nombrado caballero.

En éste momento podemos decir que comienza la institucionalización y por lo tanto la especialización de un grupo específico de aprendices sobre distintos oficios, ya requiriendo de un pago por enseñanza y el tiempo de instrucción. Surgiendo así nuevos sistemas de producción que requerían de este proceso formativo específico.


CONCLUSIONES

La educación en las diferentes etapas de la edad media dio paso a muchas de las estructuras que presentamos actualmente como es la separación iglesia-estado.

A pesar de que ambas instituciones tienen una carga muy importante dentro de la estructura de una nación cada una ha logrado manejar cierto grado de poder en torno a sus propias metas. Por un lado la iglesia busca el desarrollo humano en su totalidad, mientras que el estado persigue el desarrollo productivo.

REFERENCIAS

ALIGHIERO M., Mario. (2007). Historia de la educación 1 de la antigüedad al 1500. México: Siglo XXI Editores. Páginas 173-262

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