jueves, 11 de junio de 2009

LA EDUCACION EN LA EDAD MEDIA BAJA

LA EDUCACIÓN EN BAJA EDAD MEDIA

Rosaura Flores Bello

I. INTRODUCCIÓN

En el siguiente reporte de lectura se presentan las características de la educación en la Baja Edad Media que se desarrolló después del año 1000, como el la educación en manos de la iglesia bajo vigilancia del imperio, el nacimiento de los municipios, el surgimiento de los maestros libre, las universidades y el surgimiento de las corporaciones de artes y oficios.

II. DESARROLLLO

En este periodo las escuelas episcopales y cenobiales sobreviven mediocremente, después del año mil con la reapertura del tráfico marino en el Mediterráneo con la consolidación del poder papal e imperial surgen los nuevos centros urbanos que se organizan como municipios lo que permite un florecimiento de la actividad cultural y educativa.
Las escuelas antes exclusivas del clero abren sus puertas inclusive a los laicos pobres y nace un monopolio eclesiástico de la educación en donde se daba tanto instrucción religiosa como literaria con el fin último de enseñar la teología.
En las escuelas del clero secular originalmente el maestro era el obispo pero esta función fue delegada a un Scholasticus o magischola quien podía emitir licencias para enseñar y quien la obtuviera a partir de ese momento podía hacerse pagar por la enseñanza dada a los escolares y enseñar libremente.
Sin embargo se sigue haciendo énfasis en la enseñanza gratuita a los laicos pobres pero se permite a los docentes ya con la licencia de enseñanza hacerlo donde ellos quieran y ordena al magistrola no impedir que lo haga inclusive Honorio III otorga una especie de beca (estipendio) por 5 años a los maestros de teología que decidieran perfeccionar sus estudios.

Con el nacimiento de los maestros libres ya sean clérigos o laicos estos empiezan a enseñar fuera de la escuelas eclesiásticas e incluso fuera de la cuidad, enseñaban primeramente las artes liberales el Trivium y el quadrivium y van pareciendo otras disciplinas. En la segunda mitad del siglo XI se inicia la enseñanza del derecho romano en Bolonia con lo que se considera que empieza la historia de las unidades medievales de esta forma empieza la historia de las universidades medievales en las que se enseñaba principalmente tres disciplinas: artes liberales, medicina, jurisprudencia y más tarde teología.

A principios del siglo XIII con la consolidación de las universidades nacen 2 ordenes religiosas las de los dominicos que se dedicaban especialmente a la teología y la de los franciscanos que se dedicaron especialmente a las artes liberales.

Debido a que los maestros eran libres de enseñar donde ellos quisieran e inclusive ir a perfeccionarse a otras ciudades surge el fenómeno de los clérigos vagos o goliardos que se dedicaron a que se dedicaron a la vida dispendiosa y empezaron a constituir una molestia en las ciudades donde estaban, para el poder político e inclusive para la iglesia, de tal manera que tuvieron que amenazar de que si no regresaban a sus sedes de origen serían privados de todo privilegio sacerdotal incluyendo la dispensa (beca).
Los honorarios de los maestros eran pagados por los estudiantes quienes a través de sus representantes realizaban colectas.
Dentro de las universidades aparecen figuras como el rector, los maestros, los estudiantes, los bedeles que eran mensajeros de los estudiantes y los libreros.
La enseñanza consistía en la lectura de libros el maestro hacia un resumen, hacia una exposición del texto, leía el texto, aclaraba las aparentes contradicciones, si por algún motivo era necesaria una clase extra se hacia en la tarde y las diputaciones tenían lugar dos veces al año en Pascua y en Navidad. Además para poder obtener el grado debían de realizar un examen similar al de hoy en día a base de un interrogatorio de los maestros hacia el estudiante.
La enseñanza en los niveles inferiores era similar a o visto en Grecia y Roma era por repetición y por diálogos entre maestro y alumno (catequesica).

En esta época la educación guerrera se convierte en educación caballeresca en la que se integran los aspectos intelectuales, los buenos modales y la preparación en la técnica de guerra en los primeros años de vida bajo la supervisión de un adulto y adiestrándolo en juegos gallardos como norma a los quince años el niño se convertía en paje o escudero de algún experto caballero y a los veinte años terminada su educación era proclamado caballero.

Surgen los nuevos modos de producción que requerían ya de un proceso formativo más allá de la simple observación e imitación, los grupos que ejercen el mismo oficio se consolidan y se expanden y se empiezan a regir por estatutos dentro de los cuales se define la forma de enseñanza del oficio a los discípulos, en especial en lo que se trata al número y edad de los discípulos, el pago por el aprendizaje, el tiempo de instrucción entre otros. Cuando un aprendiz entraba bajo la tutela de un maestro se tenía que realizar un contrato que podía variar de 4 a 10 años y podía prolongarse si el estudiante no pagaba, los miembros de la comunidad tenían la obligación de hacer aprender el oficio al aprendiz si el maestro fallecía antes de terminar.

III CONCLUSIONES
La educación en la edad media recae principalmente en la iglesia. El contenido de la educación se basó principalmente en la enseñanza de los artes liberales y las doctrinas cristianas.
La libertad de los maestros para enseñar en diversos lugares a través de la obtención de una licencia permitió el surgimiento de las primeras universidades.
La agrupación de los productores permite la enseñanza para una especialización en el trabajo.

IV REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

ALIGHIERO M., Mario. (2007). Historia de la Educación 1, de la antigüedad al 1500. México: Siglo XXI Editores. páginas 219-262

Doctor aunque ya lo había mandado lo volví a leer y me llamaron la atención otras cosas y las incorpore por o que o vuelvo a mandar.

Saludos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario