sábado, 13 de junio de 2009

LA EDUCACIÒN EN GRECIA

Georgina López Rodríguez

INTRODUCCIÒN

La educaciòn hoy en dia, es la herencia de todas y cada una de las acciones y enseñanzas de las culturas anscestrales, tal es el caso de la cultura Griega, autores como Herodoto, Platòn, Diodoro Sìculo, tienen algo que ver en la educacion actual.
En este reporte se muestra brevemente las aportaciones que la cultura griega ha dejado como legado. Partiendo de la premisa de Arquitas de Tarento “Toda sociedad consta de dominante y dominado; por esto, como tercero interviene la ley”.

DESARROLLO

1. LAS DOS EDUCACIONES ARCAICAS

a) La educaciòn Homèrica (relatos de la Ilìada)

Homero “educador de toda Grecia”, como dice Platòn, el decir y el hacer clave interpretativa de toda la historia de la educaciòn, no indican las funciones opuestas de gobernar y producir, sino los dos momentos de la acciòn de quien gobierna.
Los individuos de los grupos dominantes son guerreros en su juventud, polìticos en su vejez, como esta claro para Nèstor. Platòn proyectara una educaciòn de los guerreros, para escoger despuès entre èstos aquellos que en la vejez seràn los gobernantes-filosòfos.
Con Aquiles siempre esta presente su viejo pedagogo
Fènix, opàon, o sea compañero, del viejo Peleo, es pues el que alimenta a Aquiles en su primera infancia, parecido en esto a los nutridores egipcios, siendo despues su educador en las palabras (èpea) de los consejos y de las asambleas polìticas y en las acciones (èrga) de guerra, en su adolescencia.

La constante està tambien en la exclusiòn de los dominados respecto al arte de los dominantes (ejemplo: el faraòn padre de Merikara).

Esta figura del escudero o therapòn quizàs la podriamos establecer como una constante en la educaiòn militar, en distintas èpocas de la historia. Por ejemplo Patroclo, no es solo el amigo de Aquiles, sino antes que todo su escudero, menos noble y menos capaz para las armas que Aquiles, puede sin embargo asesoralrlo con la palabra y con el consejo.

Para Homero, no es propiamente un educador el centauro Quiròn, que en la Ilìada es recoradado solamente como el experto en medicina: Aquiles enseña a Patroclo los farmacos que le ha enseñado a preparar Quiròn; que es tambien un maestro en armas, dado que las dos artes de guerrero y mèdico estan estratègicamente vinculadas, màs aun son complementarias: quien es herido de lanza –se decia- es curado por fàrmaco.

Estos educadores arcaicos tienen en comùn una cosa extraña: son homicidas u homicidas fallidos, y por ello tuvieron que abandonar su paìs y buscar hospitalidad en otro lugar. Pero paradojicamente , estas empresas nada prometedoras le abren camino hacia la misiòn del educador. Sin embargo, como siempre detràs del educador humano se esconde el educador divino. Nestor se dirige al hijo Antìloco, aconsejandole asi, antes de la carrera de caballos. *1

b) La educaciòn de Hesìodo

Hesìodo, cantor no de la civilización heroica, sino de la civilización campesina. A Hesìodo se remontan aquellas enseñanzas de Quiaròn, que constituyen un patrimonio de sabiduría y de moralidad campesina, y que corresponden a las “enseñanzas” egipcias, mesopòtamicas o hebreas. Poco se ha observado de ellas: solo cuatro fragmentos seguros y algún otro incierto, donde se encuentra la exhortación a honrar al padre y a escuchar a la otra parte. Su poema los trabajos y los días es un testimonio excepcional de la moral del trabajo, contra los poderosos y prepotentes.*2

La tradición griega posterior ha contrapuesto a menudo los dos modelos ideales de educación. El llamado “torneo poético” entre Homero y Hesìodo que quizás se trate de un ejercicio escolar, muestra al pueblo favorable a Homero y al rey favorable a Hesìodo, el cual vence. Jenòfanes de Colofòn, en los Silos, se lamentara de que se hayan hecho tantas concesiones a Homero en la educación de los niños, y Platòn recordará, no sin intenciones críticas, que de todos modos Homero ha sido el educador de toda Grecia.

Estamos pues ante un conflicto entre dos tradiciones culturales diversas, la de los aristócratas guerreros y la del pueblo de los productores. Dicho conflicto implicara otro, el cual, sobre la misma base social, planteará la polémica entre la excelencia por nacimiento y la excelencia adquirida, entre virtudes innatas y virtudes aprendidas, entre la naturaleza y la educación, en la que se expresará el desprecio de los espíritus conservadores ante el posible ascenso de los grupos populares a través de la enseñanza: Pìndaro se burlará de Mathòntes, de aquellos que “solo saben lo que han aprendido”, porque no tienen virtudes innatas.
Se trata de una polèmica contra la transformaciòn de la educaciòn deportiva, que llevara al nacimiento del profesionalismo y a la invasiòn de un terreno originalmente reservado a los nobles, por parte de los mathontes, de la gente del pueblo, y posteriormente por parte de los esclavos.
Equinès menciona “la ley dice que un esclavo no debe ir a hacer gimnasia, ni ungirse en las palestras”, porque estas eran cosas propias de los libres. El arte, la virtud de la guerra de Homero y de pìndaro, se convertirà en la tècnica aprendida, en los juegops gladiatorios.

En esta educaciòn Griega arcaica tambien encontramos, la aculturaciòn (moral, religiosa,patriòica) y la adquisiciòn de las tècnicas, sobretodo la de gobierno, pero tambien la de la producciòn. En la Grecia històrica la educaciòn es a travès de la “musica” (mousikè) y la “gimnasia” (gymnastikè), en donde por mùsica se entienda la aculturaciòn hacia el patrimonio ideal, transmitido a travès de himnos religioso y militares cantados coralmente por los jòvenes (no habia transmisiòn escrita), y por gimnasia se entiende la preparaciòn del guerrero. Històricamente el ideal de la educaciòn gimnastica sufrira las criticas y la contraposiciòn de otro ideal, cuando ante los aristoi surgiran nuevas fuerzas sociales.

Una ciencia util, estamos llegando a un cambio profundo en sentido democràtico de los ideales educativos. El nacimiento de la escuela de letras, conla difusiòn de la cultura de comporta, serà el resultado màs importante de dicho cambio.


2. LA EDUCACIÒN EN LA EPOCA HISTORICA

Gimnasia y Mùsica


En Creta y Esparata, en la epoca historica, la educacion de los cidadanos tambien estuvo basada en la mùsica y la gimnasia, que fueron consideradas por mucho tiempo modelos de polìtica y educaciòn por todos los conservadores griegos. Estuvo bajo la atenciòn cuidadosa del estado: confiada a un magistrado, el “pedònomo” o legislador para la infancia, no se llevaba acabo aisladamente, sino colectivamente en los escuadrones y en los coros.

Pollux (erudito de finales del siglo II dC), nos recuerda en su omastikòn, que entre los dorios, o sea en Esparta, la escuela se llamaba choròs, el maestro choregòs (director del coro) y la enseñanza choreghèin. A travès de esta verdadera y propia iniciaciòn coral y social tenia lugar la preparacion de los adolescentes en las tareas de la vida adulta del ciudadano. Podemos citar tambien las ecuelas de los filosòfos, sobre todo en la periferia helènica, desde Asia menos a la Magna Grecia. En este lugar nace la escuela de Pitàgoras, se basa en el principio de que, ante los bienes no transmisibles como fuerza, salud, belleza y valentia, o los transmisibles con riesgo de perderse, como la propiedad y los cargos, existe un bien que se transmite sin riesgo de perderlo y es precisamente la educaciòn, la paideìa.
Una reflexiòn de gran alcance pedagògico; se abre con ella el camino a la concepciòn de la educaciòn de los jòvenes como fundamento de la sociedad.



Pitàgoras seleccionaba a sus discìpulos, incluso con base en la fisiognòmica, que fue el primero en tratar, segùn su ìndole y capacidad propias. En su escuela se distinguìan cuatro grados:

• Los Acùstcios o Acusmàticos
Con acceso a la primera educaiòn de las musas, con mitos, cultos y cantos religiosos, memorizaciòn de poesias, instrumentos mùsicales, danza y gimnasia (como Homero y Hesìodo).

• Los Matemàticos
Que estudiaban aritmètica, geometrìa, astrologìa, y mùsica.

• Los Fìsicos
Iniciados en los estudios que podrìamos llamar filosoficos.

• Los Sebàsticos
Inciados en la ciencia sagrada o esotèrica.

Sin embargo estas ecuelas no son todavia escuela publica, ni menos aun escuela de estado, aunque va surgiendo una escuela de cultura y educaciòn fìsica abierta en principio a todos.

En Atenas (principios del S.VI aC) se le atribuye al legislador Solòn, una legislaciòn sobre la escuela, que habìan sido grabadas en escritura antigua sobre tablas de madera en el año 594 a.C. y que se conservaròn expuestas y legibles para el pùblico cerca de cuatro siglos.
En estas leyes hablaba de los deberes de los padres; entre otras cosas, enseñar a leer y a nadar, y despuès para los pobres, el aprendizaje de un oficio; para los ricos, mùsica y equitaciòn y ademàs de “practicar la gimnasia, la caza y la filosofìa”. A demàs se dieron disposiciones mas extrictas referentes a la escuela, con la indicaciòn del principio y fin de las lecciones, nùmeros de alumnos por clase, edad de los alumnos, magistrados dedicados a la instrucciòn.
Pedonomo.- Inspector de escuelas
Pedàgogo.- Acompañante de los niños a la escuela y en parte tambièn maestro, era un esclavo y a menudo extranjero.



3. LA ESCUELA DEL ALFABETO

Con el desarrollo de la democracia, para todos los ciudadanos libres, se prodece un hecho nuevo: el nacimiento de una escuela de escritura. En Egipto ya se habian visto enseñanzas escritas o mandadas escribir por el "visir” padre y leìdas y aprendidas de memoria por los hijos postrados en tierra; despues vimos nacer la escuela de los escribas. Pero en Grecia con la escritura alfabètica, surgiò un medio democràtico de comunicaciòn y educaciòn, y la escuela de escritura tiende a abrirse a todos los ciudadanos.
El nuevo docente de las letras del alfabeto, el grammantistès, que no tiene la autoridad pero si desempeña una importante funciòn social. El nuevo uso de la escritura se difunde pronto a travès de la escuela, formaba parte de las cosas que un joven libre debe conocer, aunque obviamente seguirà habiendo algunos casos de analfabetismo.
En el año 496 a.C., ya existian escuelas frecuentadas por muchos niños, donde se enseñaban, ademàs de la cìtara, la flauta y la gimnasia, tambièn las letras del alfabeto. Podemos pues decir que a principios del siglo V a.C, ya existe una escuela de letras, gràmata, o del alfabeto, antescesora directa de nuestra escuela. Medio siglo mas tarde Platòn,por boca del sofista Protàgoras, exponente de la nueva educaciòn retòrica en el “decir y hacer de las cosas de la ciudad”, se señalara continuidad de esta educaciòn, no solo con esta expresiòn, sino tambien observando explìcitamente que su arte es antiguo y practicado bajo la mascara de poesìa, iniciaciones, profecias, gimnasia y mùsica.


4. LA CARRERA EDUCATIVA Y LA DIDACTICA

Padres, nodriza y pedagogo, en un primer momento; despues la figura reciente del gramàtico, el citarista y el maestro de gimnasia, en escuelas privadas abiertas al publico, finalmente por parte de la ciudad el aprendizaje de las leyes, o sea de los derechos y los deberes del ciudadano. Esta es la carrera educativa en las escuelas de Atenas en especial, pero se supone que era igual en otras ciudades.
Platòn nos informa mejor acerca de la metodologìa de enseñanza en esta nueva y democràtica tecnica cultural que es la escritura alfàbetica, de la que se ha dicho que se aprendian primero las letras en voz alta y despuès se aprendian las letras escrita.En el Cratilo, se dice que se recitaban primero los nombres de las letras, no las propias letras, con excepciòn de cuatro E,U,O y la Omega. Este mètodo, destinado a perdurar por milenios es atestiguado por el orador Ateneo en su obra Banquete de Sofistas.*3
Tal era la tecnica de lectura y asi perduro por siglos, se entiende asi que existiera la costumbre de leer siempre en voz alta. En cuanto a escribir Platòn nos confirma una metodologìa analoga en el mismo Protàgoras y jamblico nos hablara de los niños no instruidos, que lanzan por casualidad las letras, indicando la existencia de una metodologia que usaba caracteres movìles de marfil o madera.


5. EL CONTENIDO Y EL FIN DE LA INSTRUCCIÒN


Dedicandonos a investigar los contenidos de la enseñaza de las musas, que para los afortunados que seguian estudiando, culminaban en el “decir y hacer las cosas de la ciudad”. Y quizas ademàs de decir y hacer, deberiamos hablar tambien del “pensar”. Platòn pensaba que las tareas del gobernante, que en una edad filosòfica como la suya no podia entender los èrga y los èpea sin el eidènai, el pensar. Las otras enseñanzas son la lectura elemental, la escritura y las cuentas, a lo que sigue como instrucciòn intelectual, la lectura de poetas y narradores, asì como filòsofos, al menos sub specie diogenis. Es inseparable de esta educaciòn intelectual toda la educaciòn fìsica, a la cual se añade con la caza de perros.

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