jueves, 25 de junio de 2009

LA EDUCACIÓN EN LOS SIGLOS XVI Y XVII

Rosaura Flores Bello

I. INTRODUCCIÓN

En el siguiente reporte de lectura se presentan las características de la educación en siglos XXI y XVII, el movimiento de la Reforma con Lutero principalmente y la Contrarreforma con la escuela de los Jesuitas.

II. DESARROLLLO

La Reforma y Lutero
En esta época se promovía la instrucción con el fin de poder leer e interpretar la Biblia personalmente sin la ayuda de los clérigos. Para ayudar en esto Bohemia de Jan Hus creó un silabario que permitía interpretar las frases de contenido religioso que aparecían en las sagradas escrituras el objetivo era regresar al cristianismo y abandonarse total e incondicionalmente a la omnipotencia divina es decir dejar todo y dar explicación de lo ocurrido o no a través de las fuentes divinas.

Los pequeños artesanos y pobres se asocian con los campesinos y se desarrolla un nuevo sistema escolástico popular dirigido a la instrucción de los muchachos en sus estudios para el trabajo.

Para realizar la enseñanza de los niños se pide que 2 párrocos los instruyan gratuitamente en las escrituras cristianas evangélicas si importar su condición social, si estos párrocos decidieran casarse podrían hacerlo pero con mujeres de conducto honorable y cristiana y estas se dedicarían a instruir a las hijas.

Lutero uno de los más grandes reformistas (1524) en uno de sus escritos menciona lo que se considera que es la base de su ideología, que es instruir a los jóvenes, ya que la fuerza de una ciudad esta en contar con ciudadanos instruidos, cultos, razonables, honestos y bien educados que generen riquezas y sepan administrarlas.
Hace hincapié en la necesidad de instruir a los hombres y mujeres desde niños para que se tenga mayor posibilidad de tener ciudadanos capaces de gobernar, los hombres al Estado y las mujeres en su casa (trabajo según el sexo). Que los niños además de ser enseñados en el trabajo de las haciendas destinen un tiempo a sus instrucción en la escuela(Los niños deben ir a la escuela).

Un aspecto pedagógico importante es su rechazo ante los métodos de enseñanza violentos, el optaba por hacer que los niños encontraran placer en asistir a la escuela tal como lo encuentran en los juegos.

Trata de hacer una reconciliación entre el trabajo manual y el intelectual diciendo que Dios realiza trabajo manual al crear todas la cosas del mundo, así como Cristo era carpintero y otros santos desarrollaban también oficios, que el trabajo intelectual también no es fácil, que estar leyendo libros y aprendiendo por mucho tiempo, recomienda que esto último no debería desarrollarse por más de 10 años.

Los estudios se basaban en la enseñanza de la gramática, dialéctica, retórica, después las matemáticas, la poesía y la oratoria para llegar finalmente al estudio de la filosofía (ciencia de la naturaleza y las buenas costumbres) además de los conocimientos de historia civil y política todo lo anterior para que el ciudadanos tuviera la capacidad de gobernar.

La Contrarreforma y la escuela de los Jesuitas.

En la Contrarreforma se pretende defender los privilegios de la iglesia católica en la educación.
Se tiene una resistencia de la difusión de las Sagradas escrituras a las clases populares.

El primer acto de este movimiento fue de la orden de los Jesuitas por Ignacio de Loyola en París en el año 1543 quien dentro de sus votos monásticos estaba la obediencia incondicional al Pontífice fundo la orden de la Compañía de Jesús. Cuya finalidad era propagar la fe con las misiones, luchar contra los herejes e infieles y educar a los jóvenes. Los jesuitas se dedicaron exclusivamente de la enseñanza secundaria y superior a la que dieron una estructura reglamentada que incluía entre otras cosas: horarios, los programas, las disciplina a estudiar en cada nivel., Establecía 6 años de studia inferiora, divididos en cinco cursos. (tres de gramática, uno de humanidades o poesía, uno de retórica); un trienio de studia superiora de filosofía (lógica, física, ética), un año de metafísica, matemática superior, sicología fisiología. Y un periodo de actividad práctica de enseñanza.

Como consecuencia se fija en el Concilio de Trento la orientación educativa de la iglesia y la absoluta primicia del Papa:

· Se permite la impresión de libros para que más personas sean instruídas pero estos deben ser examinados y aprobados por el vicario u obispo o un inquisidor que tengan la competencia en el libro en cuestión. Quien intentara vender libros no aceptados sería excomulgado y los libros quemados.
· Se clasificaron en 10 reglas varias clases de libros entre los que estaban totalmente prohibidos los de Lutero, Zuinglio, Calvino entre otros, los que contenían argumentos lascivos y obscenos, así como los de quiromancia, maleficios, augurios, de magia en general, etc.., el hecho era evitar la difusión de libros que provocaran escándalos.
· Reorganiza las escuelas metropolitanas (catedrales), monasterios, conventos, regularizando la enseñanza de la gramática, de las sagradas escrituras y la teología. Estas eran controladas por el obispo.
· Se preocupaba por la formación de seminaristas en las disciplinas eclesiásticas para formar a las nuevas generaciones de sacerdotes. Para que pudieran aspirar a entrar al seminario mínimo deberían cumplir con ser hijos de matrimonio legítimo y saber leer y escribir.

III CONCLUSIONES
La enseñanza en los siglos XVI y XVII primero con la Reforma en la que se pretendía continuar la tradición humanística uniendo la cultura clásica y la piedad religiosa el objetivo principal era formar buenos ciudadanos que supieran gobernar, con la Contrarreforma se pretende que predomine lo dictado por la iglesia católica y que esta conserve sus privilegios en la educación, es decir que el poder de la iglesia se incremente basado en el control de la educación utilizando métodos de represión contra el libre pensamiento, aquí aparece como instrumento la Inquisición . Con los jesuitas ya aparece un sistema escolástico reglamentado quizás la base de los sistemas desarrollados posteriormente en las escuelas como en la actualidad.

IV REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

ALIGHIERO M., Mario. (2007). Historia de la Educación 2, del 1500 a nuestros días. México: Siglo XXI Editores. páginas 303- 318

Abbagnano N. & Visalberghi A. (2008) Historia de la Pedagogía, México, Ed. Fondo de Cultura Económico, páginas 253-266

1 comentario:

  1. ROSAURA:

    ME PARECE QUE TUS TRABAJOS VAN CRECIENDO EN FORMA Y FONDO, AHORA TE QUIERO ESCUCHAR EN CLASE.

    MTRO. JAVIER ORANTES

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