sábado, 13 de junio de 2009

EDUCACION EN LA ALTA EDAD MEDIA

Erendira Correa García León

EDUCACION EN LA ALTA EDAD MEDIA.

En el campo de la instrucción hay un proceso paralelo doble: una gradual desaparición de la escuela clásica y la gradual formación de una escuela cristiana, en su doble forma de escuela episcopal (del clero secular) en las ciudades y de escuela cenobítica (del clero regular) en el campo. Sin embargo, el nivel cultural era en general bastante bajo, incluso con un empobrecimiento o aún embrutecimiento cultural de los hombres de la iglesia, habiéndose señalado que existieron algunos puestos civiles o eclesiásticos ocupados por analfabetos, mientras que a otros se les prohibía leer textos clásicos empobreciendo aun mas la cultura,el dualismo de Estado e iglesia, venido a menos el poder imperial y su atención por la escuela, es precisamente la iglesia, la que reorganiza cultura y escuela. No es por casualidad que muchos obispos fueran antes funcionarios romanos de los reyes bárbaros. La iglesia tiene una doble estructura, viviendo en parte en medio de la gente en los obispados y rectorías (clero secular) y en parte alejada de la gente en los cenobios (clero regular9.
Todos deben ser, si no cultos, al menos instruidos a través de un proceso institucionalizado, estando abierto para cualquiera el acceso a aquella corporación de maestros que es precisamente el clero. Hay pocas iniciativas educativas del clero secular.
Los problemas de la educación están muy presentes. Existía la costumbre de muchos padres de ‘ofrecer’ a los conventos a sus propios hijos todavía niños para que se prepararan para la vida monástica (destino que por lamentable que nos parezca, era mejor que el de los niños vendidos a los bárbaros).
En los comienzos del Prólogo, Benito distingue 4 especies de monjes: cenobitas, que
La desigual relación pedagógica está marcada por la advertencia de que el maestro deba hablar y enseñar y el discípulo callar y escuchar, pero estamos ante la novedad de una relación amorosa, recomendando que los ancianos y los jóvenes se amen.
La desaparición del prejuicio contra la instrucción del pueblo es otro de los rasgos del cristianismo. Pero también requiere el sadismo de los golpes.
La tradición cultural del mundo clásico conserva sólo un valor instrumental. La hipótesis es que el estudio de la gramática aunque sea a niveles mínimos, sirve para llegar a la comprensión de las sagradas escrituras. El cálculo es un instrumento para medir las estaciones y las horas de la liturgia.
Al constituirse las escuelas cristianas, la polémica contra la cultura clásica se renueva para llegar a una desaparición temporal de la misma, es una cultura nueva, ahora ya totalmente ‘medieval’ y cristiana. Tiene mucha importancia el modo de leer las escrituras y la organización de las diversas disciplinas en un todo coherente.
Igualmente es de gran importancia la definitiva sistematización de las ciencias o disciplinas. Es una herencia greco-romana con sus 7 artes liberales. Estas artes serán en esta época definidas con los nombres de quadrivium y trivium.
Si las parroquias y los cenobios son la nueva escuela y se da laapertura a todos en cuanto a educación, los muchachos que se encuentran en el clero empiezan a ser alojados en una estancia del atrio, de manera que pasen esos años en las disciplinas eclesiásticas, evitando la lujuria, confiados a un anciano muy venerable, que sea maestro de doctrina y ejemplo de vida.
El Estado actúa en nombre de la Iglesia y su acción educativa se ejerce a través de la Iglesia. La instrucción en general, y la formación del clero en particular, es confiada exclusivamente al orden clerical, pero éste forma parte del Estado. El Estado cuida la preparación profesional de sacerdotes, dado que se trataba precisamente de una función de gobierno.
Existen instituciones educativas diversas. La primera es una escuela de estado para los laicos, la segunda es una escuela eclesiástica, que a nivel parroquial estaba abierta a los laicos y a nivel episcopal estaba reservada a la formación de los clérigos; la tercera en los monasterios, reservada generalmente a los oblatos, sin estar absolutamente cerrada a los laicos
Se crearon las bases para la instrucción profesional del clero en las sedes episcopales y cenobiales y también para un mínimo de adoctrinamiento religioso de los laicos en las parroquias y eventualmente en los monasterios.
Experiencias de vida en una escuela cenobial la didáctica, aprendizaje global de la lectura, el latín y el alemán, enseñanza mutua, catequística y mnemotécnica, salmos bíblicos, educación física y guerrera educación de los bárbaros y su rechazo a la escuela y a los castigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada