jueves, 28 de mayo de 2009

LA EDUCACIÓN EN ROMA, ALTA EDAD MEDIA Y BAJA EDAD MEDIA

Rosaura Flores Bello

I. INTRODUCCIÓN

En el siguiente reporte de lectura se presentan las características de la educación en la Roma Antigua y la Edad Media, aspectos relacionados con el contenido de la educación, la familia, los docentes, la didáctica y la influencia del estado y los personajes de la época entre otros son desarrollados.

II. DESARROLLLO

1. La Educación en Roma

La educación de los niños inicia en el seno familiar cuya primera protagonista es la madre quien tiene la misión de enseñar a los hijos los primeros elementos del hablar y el escribir utilizando para ello letra móvil de marfil o de hueso, auxiliada también por la figura de la nodriza quien tenia prestigio y autoridad.
Después de los siete años pasaba directamente bajo la tutela del padre del cual aprendía las tradiciones familiares y patrias y era adiestrado en los ejercicios físicos y militares.
Posteriormente el niño asiste a las escuelas públicas en las que el docente es un esclavo liberto que casi siempre era un griego que transmitía su propia cultura a los romanos.
Lo que se enseñaba en las escuelas romana consistía en primer lugar la enseñanza del alfabeto que liberaba del analfabetismo, en segundo la gramática la corrección del hablar y en tercero, la retórica que daba las armas de la elocuencia, pero además se estudiaban algunas otras disciplinas fundamentales como la música, la astronomía, la filosofía natural o sea las ciencia del tal manera que se podría considerar una escuela de cultura general, ya que lo que se pretendía era formar un hombre completo ya que el orador debía hablar de todo.

Los maestros al igual que en Grecia se caracterizaban por dos cosas su sádica severidad y su miseria, se utilizaban los golpes para educar.
La didáctica en la escuela era obsesiva y repetitiva el maestro hablaba y los alumnos repetían de tal manera que la mayoría de las enseñanzas se aprendían de memoria y para ello se utilizaba el verso y la música, incluso las matemáticas se aprendían de esta forma. El aburrimiento de esta didáctica, los golpes y las enseñanzas que no tenían aplicación directa en la vida cotidiana provocaban que los estudiantes no quisieran asistir a las escuelas.
Los honorarios de los maestros al igual que en Grecia eran bajos y dependían muchas veces del grado de la escuela y el prestigio individual de los enseñantes, posteriormente se promulga una ley en la que se definen los honorarios de cada una de las profesiones.
Una forma de controlar la buena conducta de los jóvenes de otras ciudades que llegaban a Roma a estudiar era, que si este no se comportaban correctamente era golpeado en público, colocado en una nave y regresado a su patria, en cambio si se portaba bien podía permanecer hasta los veinte años y después regresar espontáneamente a su lugar de origen.
A la educación de los niños en las letras, la moral y cívica se añadía la educación física que preparaba lo en el uso de las armas para la guerra y la paz (jugar a la guerra), posteriormente aparecieron al igual que en Grecia las competencias física a las que añadieron competiciones intelectuales.

Los romanos consideran que todas las actividades productivas y las liberales eran indignas de un hombre libre de tal manera que estas eran realizadas por esclavos que en ocasiones eran mandados a escuelas, lo que permitía por un lado explotar de mejor manera el trabajo servil y por otro que entre más educado estaba un esclavo su costo era mayor si se requería su venta, era una buena inversión.
Según los oficios empezaron aparecer las primeras asociaciones. Entre las artes se hacia una distinción, aquellas racionales y dignas de veneración como la medicina y la retórica y las otras despreciables y para la fatiga del cuerpo a las que llamaban mecánicas y manuales.
Con la conquista del pueblo romano por los bárbaros surge una división, los bárbaros asumen asumen las tareas político-militares del hacer y los romanos la tareas administrativo-culturales. La cuidad entra en una crisis profunda, había hambruna y los padres preferían vender a sus hijos a los bárbaros para que no murieran de hambre.
Se conjuntan dos religiones y culturas distintas la hebreo-cristiana de los bárbaros y la católica de los romanos (helenístico- romana) lo que influiría en la educación en las escuelas que se basa en la tradición de los estudios liberales, la educación física y el culto al dios cristiano.

2. La Educación en la Alta Edad Media

Con la conquista de los romanos por los pueblos bárbaros inicia la decadencia de la escuela clásica y se inicia la formación de la escuela cristiana representada por los escuela episcopal en la que se educaba a los obispos y clérigos en las ciudades y la escuela cenobítica.
Precisamente la iglesia es la que reorganiza la cultura y la escuela basada en la tradición hebrea. En las escuelas religiosas públicas enseñaban los sacerdotes, cabe mencionar tenían una baja cultura, se instruían a los niños en las letras y en las lecturas que tenían que aprender de memoria y repetición coral.
Aquí también los castigos se consideran como algo normal, cuando un adulto (monje) se equivocaba en la lectura de los salmos debía ofrecer una disculpa pública y los niños eran golpeados porque solo así aprendían claro siempre que se contara con la autorización del abad.
En cuanto al modo de lectura esta se hacia en voz alta (griegos) cantar los salmos y cuando se hacía en silencio se seguía articulando la lengua.
La instrucción consistía en leer, escribir, hacer cuentas, se sigue utilizando las plantillas para reproducir el modelo trazado por el maestro, el contenido de la enseñanza son las artes liberales y lo relacionado con la doctrina cristiana como el pater y credo que era aprendido en la familia y los mandamientos y el Antiguo y Nuevo Testamento.
Las artes liberales son agrupadas y definidas como Trivium (gramática, dialéctica y retórica) y el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música).

Durante la época de Carlo Magno la preparación profesional de los sacerdotes se profesionaliza dado que se convierte en una profesión de gobierno y continua bajo la responsabilidad de la iglesia pero bajo vigilancia del imperio, se establecen escuelas públicas estado en las ciudades más importantes para la educación de los laicos de tal manera que pueden identificar tres tipos de instituciones educativas: una escuela de estado para los laicos, una escuela eclesiástica a nivel parroquial y a nivel episcopal estaba reservada a la formación de los clérigos y la tercera en los monasterios reservada generalmente a los oblatos sin estar cerrada absolutamente a los laicos.
También en este periodo se promueve la enseñanza de la educación física y guerrera como parte fundamental de la educación de los niños.

En relación a la preparación de los oficios artesanales no se tiene mucha información solo se tiene evidencia de la sobrevivencia de las antigua corporaciones artesanales, se tiene el nacimiento de una división del trabajo feudal

3. La Educación en la Baja Edad Media.

En este periodo las escuelas episcopales y cenobiales sobreviven mediocremente posteriormente surge el reflorecimiento general de la vida y de los monasterios.
En las escuelas del clero secular originalmente el maestro era el obispo pero esta función fue delegada a un Scholasticus o magischola quien podía emitir licencias para enseñar y quien la obtuviera a partir de ese momento podía hacerse pagar por la enseñanza dada a los escolares y enseñar libremente.

Con el nacimiento de los maestros libres ya sean clérigos o laicos estos empiezan a enseñar fuera de la escuelas episcopales e incluso fuera de la cuidad, enseñaban el Trivium y el quadrivium y van pareciendo otras disciplinas pero siempre bajo la tutela jurídica de la iglesia de esta forma empieza la historia de las universidades medievales en las que se enseñaba principalmente tres disciplinas: artes liberales, medicina y jurisprudencia.

Los honorarios de los maestros eran pagados por los estudiantes quienes a través de sus representantes realizaban colectas.

En esta época la educación guerrera se convierte en educación caballeresca en la que se integran los aspectos intelectuales, los buenos modales y la preparación en la técnica de guerra en los primeros años de vida bajo la supervisión de un adulto y adiestrándolo en juegos gallardos como norma a los quince años el niño se convertía en paje o escudero de algún experto caballero y a los veinte años terminada su educación era proclamado caballero.

Surgen los nuevos modos de producción que requerían ya de un proceso formativo más allá de la simple observación e imitación, los grupos que ejercen el mismo oficio se consolidan y se expanden y se empiezan a regir por estatutos dentro de los cuales se define la forma de enseñanza del oficio a los discípulos, en especial en lo que se trata al número y edad de los discípulos, el pago por el aprendizaje, el tiempo de instrucción entre otros. Cuando un aprendiz entraba bajo la tutela de un maestro se tenía que realizar un contrato que podía variar de 4 a 10 años y podía prolongarse si el estudiante no pagaba, los miembros de la comunidad tenían la obligación de hacer aprender el oficio al aprendiz si el maestro fallecía antes de terminar.


III CONCLUSIONES
La educación en Roma se basa principalmente es la enseñanza del alfabeto, la gramática y la retórica, se da importancia a la literatura para la lectura e interpretación de los textos.
La educación en la edad media recae principalmente en la iglesia quien es la encargada de la educación de los clérigos, oblatos y laicos, aunque con el Imperio de Alejandro Magno se inicia la separación de la educación de los sacerdotes en instituciones eclesiásticas como profesión de estado y la educación de los laicos en escuelas públicas establecidas en las principales ciudades ambas bajo vigilancia del imperio.
El contenido de la educación se basó principalmente en la enseñanza de los artes liberales y las doctrinas cristianas.
La libertad de los maestros para enseñar en diversos lugares a través de la obtención de una licencia permitió el surgimiento de las primeras universidades.
La agrupación de los productores permite la enseñanza para una especialización en el trabajo.



IV REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

ALIGHIERO M., Mario. (2007). Historia de la Educación 1, de la antigüedad al 1500. México: Siglo XXI Editores. páginas 115-262

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