Margarita Campos Sierra
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
PRIMER CUATRIMESTRE
REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
Comprende un periodo entre 1500 y 1700
Tiene como centro el abandono de que la tierra ocupaba el centro del Universo.
· Representa el cambio de la especulación y la deducción para sustentarse en la ciencia pura. (Se aleja la visión de los hechos).
· Rechaza paradigmas antiguos que no se originen del conocimiento científico.
· Sus maximos exponentes fueron Galileo y Newton
· Se dan 3 tipos consecuencias:
A) Consecuencias metodológicas:
Se incrementa el valor de la observación y la experiencia, así como la verificación empírica, hipótesis basadas en experiencias sujetas a revisión contínua.
Criterios de verdad.
Se manifiesta la inducción
La ciencia desea predecir con exactitud los fenómenos.
Cada rama de la ciencia se independiza de otras.
B) Consecuencias filosóficas:
Se derrumba la autoridad de Aristóteles. (defensor de la especulación pura)
Interesa lo fenoménico, la realidad.
C) Consecuencias religiosas:
Se manifiesta la autonomía de la ciencia frente a cualquier autoridad.
Impera la razón, partiendo de la experiencia científica y verifica las conclusiones.
El científico moderno busca solo las causas inmanentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario