viernes, 3 de julio de 2009

DIDÁCTICA MAGNA

Erendira Correa García León
Maestría en Ciencias de la Educación.
Universidad de Cuautitlán Izcalli
Cuatrimestre 1º


DIDÁCTICA MAGNA


El pensamiento educativo-social de Juan Amos Comenio, es y será a mi criterio uno de los mas revolucionarios de la historia de la educación, que han impactado al mundo; sin embargo me cuestiono acerca de los diversos pensadores que ha tenido la historia desde la época antigua y como a evolucionado el pensamiento educativo y sobre todo, ¿Qué se ha puesto en práctica?, ¿Qué nos hace falta para aplicar estas grandes propuestas?, y sobre todo, ¿Qué importancia se le da a la educación?.

En la didáctica magna, Comenio crea una propuesta educativa, en la cual el “ser” humano es el factor mas importante en la educación, por lo cual se le debe de dar la importancia necesaria, su reforma esta basada en la reconstrucción del ser humano en cuestiones política, moral y cristiana, el cual lo refleja en la división de esta:

Didáctica General: el hombre debe de autoconocerse, debe de sentirse privilegiado del existir, de ser la imagen y semejanza de Dios, por lo tanto ser concientes de que todo lo que existe en la tierra el hombre lo debe de conocer, por lo tanto el hombre como creatura proveniente de un ser divino es bueno e inteligente por naturaleza, con esto último sustenta que el hombre tiene la capacidad de aprender de Dios y de todo, las semillas que llevan al perfeccionamiento son, ciencia, honestidad y religión, pero muchos no llegan a germinar, y la forma de estimularlas son por medio del ejercicio mental, enseñanza, y dar a cada quien lo que merece. La función de los padres en la primera infancia es fundamental, ya que deben de ser un modelo para ellos, en contraparte el profesor es un mediador, y debe de inducir al conocimiento, relacionar conocimientos previos con los nuevos, y deben de reforzar los conocimientos previos en la adolescencia.

Didáctica Especial: el conocimiento viene de dentro de las mismas cosas, y para un aprendizaje más preciso, deben de haber tres elementos importantes; método, materia y herramienta. La importancia del conocimiento de varias lengua es importante para la función de la educación universal, pero no todas, solo las necesarias (las de las ciudades mas cercanas), todo conocimiento deberá ser aprendido como un hábito, una costumbre que lleve siempre hacia una mejora. Las buenas costumbres y las virtudes (prudencia, templanza, fortaleza y justicia) deben ser enseñadas, desde la infancia se debe dar una buena educación, las virtudes se aprenden del espíritu y es necesaria la disciplina para prevenir las malas costumbres, enguanto a la piedad es un don de Dios. La piedad es un don de Dios y nos viene del cielo, siendo doctor y maestro de ella el Espíritu Santo.

Organización escolar: para la enseñanza se debe de empezar desde muy temprana edad, de una forma inductiva de lo mas fácil a lo mas difícil, la educación debe de ser para todos, se educan virtudes y es de suma importancia la lengua latina, en la enseñanza no deben de haber gritos, y mucho menos golpes, el conocimiento debe de ser de forma natural, y la disciplina es mas importante en la enseñanza de valores.

Como podemos ver, Comenio es maneja muy bien la correlación de la educación, con el autoconocimiento del hombre y Dios, pero no solo en esto fue innovador, también la sistematización de sistemas educativos, busca el desarrollo intelectual, no en ciclos sino en espiral, para que un alumno asimile los conocimientos es necesario que el docente tenga conocimiento sobre sus necesidades.

BIBLIOGRÁFIA.

Amós Comenio Juan,
Didáctica Magna,
Editorial. Porrúa,
Edición décimo primera,
México 2000

11 comentarios:

  1. A mi parecer cualquier autor que guste regirse por el método científico debe dar de entrada por descartado el citar a dios como una fuente de inspiración o conocimiento,no se mezcla agua con aceite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. antes de opinar uno debe informarse este buen hombre de comenio escribio esto hace 5 siglos, cuantos libros has escrito que revolucionen lo existente?

      Eliminar
    2. LO QUE SUCEDE ES QUE ESTAMOS HABITUADOS A LA CREENCIA DE QUE LA CIENCIA VA EN CONTRA DE DIOS, PERO PODEMOS VER QUE TODO CONOCIMIENTO PROVIENE DE DIOS, QUE EL HOMBRE NO LO QUIERA RECONOCER EN SUS CAMINOS ES DIFERENTE...

      Eliminar
  2. Para su epoca un total revolucionario y precursor de la Educacion.Es considerado Padre de la Pedagogia.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un revolucionario y precursorde la Educacion para su epoca.Es considerado el Padre de la Pedagogia por su obra Didactica Magna y su intervencion directa en las aulas.

    ResponderEliminar
  4. Hay que tomar en cuenta siempre, la época en la que eran introducidas estas ideas, quizás para nosotros sea difícil entender como ciencia y creencia pueden ir de la mano y por esa razón tenemos que ubicarnos en el tiempo y espacio en las que son propuestas estas teorías. A mi también se me ha hecho difícil comprender a Comenio por lo que planteas.

    ResponderEliminar
  5. Como decía Comenio, lo cognitivo sin la virtud y la piedad, es como ponerle una diadema de oro a un cerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. completamente de acuerdo con Joe Freizer el ser humano es integral

      Eliminar
  6. Como decía Comenio, lo cognitivo sin la virtud y la piedad, es como ponerle una diadema de oro a un cerdo.

    ResponderEliminar
  7. Puede complementarse no hay duda.

    ResponderEliminar
  8. Quisiera saber de que tratan el capitulo 1,2 y 3.

    ResponderEliminar