viernes, 3 de julio de 2009

Comentario del Libro: LA DIDACTCA MAGNA de Juan Amós Comenio

Rosaura Flores Bello

Pienso que es una obra magistral conforme la leía sentía admiración hacia el autor ya que recordando la época en la que fue escrita (1679) refleja un enorme conocimiento de lo que es el ser humano y las formas de enseñanza y aprendizaje, como es que después de más de 400 años la mayoría pueden ser aplicadas de hecho se han ido perdiendo o han sido cambiadas pensando que pueden ser mejores.

Tiene una gran influencia de la religión al mencionar constantemente las enseñanzas de Dios a través de la Biblia y el Antiguo Y Nuevo Testamento, de tal manera que hace hincapié diciendo que el hombre es un ser privilegiado hecho a semejanza del Dios que nace tan completo que lo único que necesita es desarrollar a través del aprendizaje lo que por ende posee es decir su esencia, para lograr ser un humano completo al poseer y actuar con erudición, virtud o costumbres honestas y religión o piedad.

Continuamente habla del ser, que es lo que perdura hasta la eternidad en contraposición del tener ya que si el ser humano se centra en esto último jamás será suficiente. Todo lo que el ser humano haga en vida solo será la antesala de lo que le espera en la eternidad que es el fin último.

Como criatura racional tiene la capacidad de conocer las causas de todas las cosas, ser dueño de las mismas y de si mismo apoyado en sus creencias religiosas. El conocimiento de las cosas a través de los sentidos.

En mi caso personal me gustó que insiste en que las cosas no deben aprenderse de memoria que debe de encontrarse sentido en la práctica común para que estas sean retenidas y resulten de utilidad, cosa que normalmente no ocurre con los métodos actuales e inclusive se pone el como ejemplo un tanto triste de lo que no debe hacer la educación: represiva, y aburrida ya que el lo vivió así, será que por eso también sabía de lo que hablaba.

Encuentro similitud en la enseñanza en Grecia y Roma ya que menciona que debe iniciar en la niñez por parte de los padres cuando el niño aún es moldeable y de manera colectiva a través de los preceptores o maestros y posteriormente insiste en la importancia de la formación en la juventud.

Me gustó porque describe detalladamente las metodologías a utilizar, los contenidos de acuerdo a las etapas de edad y aprovechamiento del alumno desde la escuela materna hasta la academia, los métodos que los describe precisamente para aprender desde la ciencia, las artes, las costumbres, lenguas e inculcar la piedad, los objetivos a lograr, los elementos necesarios para la enseñanza como los libros e inclusive como resolver los problemas que pudiesen presentarse durante la enseñanza y mediante ejemplos de la naturaleza deja claro que es lo que quiso decir.

Me sorprende la observación que hace en relación a que el tiempo que se destina a la educación diciendo que podría ser aprovechado más eficientemente ya que se mucho se desperdicia actividades que no aportan un valor agregado como repetir. copiar de libros, entre otros, que la educación debería ser más dinámica y recuerdo lo que pasa actualmente con la educación donde muchas veces es repetitiva y aburrida.

Habla de las virtudes fundamentales que llaman cardinales: PRUDENCIA, TEMPLANZA, FORTALEZA y JUSTICIA como hace la analogía que en el hombre son como los cimientos de un edificio.

Como afirma que todos los seres humanos tenemos la capacidad de aprender y como explica con el afán de que se comprenda y respete que hay diferentes tipos de estudiantes, los que aprenden rápido, los inquietos, hasta los que les cuesta más trabajo, pero que al final existe una forma en que todos puedan alcanzar el fin de la educación y que en gran parte depende del entusiasmo y entrega del maestro. Como insiste en que sea una educación seriada en la que no se pase al siguiente nivel sin haber aprendido el anterior y en el sentido amplio de aprender. No incluir asignaturas solo por que si (paja) que sean las precisas y con la duración adecuada. Lo que se enseñe, debe enseñarse directamente, sin rodeo ninguno y algo importante que sean de uso inmediato y me recuerdo haber leído y comprobado personalmente que lo que no se utiliza rápidamente se olvida.

Rescatar que los niños y jóvenes vayan a la escuela con placer y no por obligación y responsabiliza de esto a los maestros y los métodos de enseñanza.

Como reconoce el derecho a la educación de ambos sexos otorgando una responsabilidad importante a la mujer ya que al estar ella bien educada podrá educar a su familia también.

La importancia de la preparación de los docentes en las asignaturas de las que son responsables y en el método que el propone para que todo salga como lo planeado.

Creo que gran parte de la didáctica que es utilizada actualmente es parecida a la propuesta por Comenio hace más de 400 años, aunque siendo honesta creo también que se ha ido perdiendo poco a poco con el tiempo esa parte en la que el menciona que no solo es importante enseñar en la ciencia sino también en los valores, la disciplina para corrección de las costumbres, el desarrollo del interior del individuo (el ser), sería conveniente regresar algunos de sus fundamentos adaptándolos a la modernidad de la educación, no estar muchos veces queriendo inventar el hilo negro cuando este ya existe en obras como la presente.

2 comentarios:

  1. Hola, soy estudiante del ISPEL 3 Villa Constitución Argentina, en la carrera de Historia, en uno de mis ensayos cite tu texto, el de Rosaura Flores Bello, lo que necesitaría es saber nacionalidad, titulos y otras referencias al respecto de tu autoria, desde ya muchas gracias. José Luis.

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