sábado, 25 de julio de 2009

LIBERALES Y CONSERVADORES

CONTROL DE LECTURA
CARACTERISTICAS DE LOS LIBERALES Y CONSERVADORES
ROGELIO GONZALEZ GONZALEZ

Al final del Imperio Iturbe por ahí de 1824 se permitieron 2 formas de concebir la política una forma conservadora y una forma liberal.
A grandes rasgos ambos partidos se caracterizaban por hablar de proyectos políticos, de la iglesia y de la educación sus ideas en cada partido eran distintas.
PARTIDO LIBERAL
En la iglesia era monopolista, la idea del partido liberal era separar la iglesia del estado y su objetivo era el de quitarle tributos a la iglesia para utilizarlos entre otras cosas a la educación, también se destacaba sobre la educación debería ser primero y separar la educación de la iglesia para que todos tuvieran acceso a la educación, la escuela debería ser laica, obligatoria y gratuita y estará en las manos del estado y en las líneas de la ciencia.
El partido liberal proponía esto como ideas nuevas, sin embargo a través de la historia se ha demostrado que la educación gratuita y laica con líneas de la ciencia ya estaba realizada en la cultura occidental.

PARTIDO CONSERVADOR
Era por así decirlo el partido de los ricos eran personas burguesas, terratenientes y ejercito quienes apoyaban este tipo de partido, su ideal era continuar con el antiguo régimen, principalmente basado en privilegios, una monarquía centralista y sin derecho a elecciones, con única religión católica en donde la iglesia tuviera total acceso a la educación y así evitar ideas liberales y únicamente la educación fuera para los ricos y así poder dejar personas del pueblo , trabajadores sin derecho de libertades

No hay comentarios:

Publicar un comentario