viernes, 17 de julio de 2009

CARACTERÍSTICAS

Margarita Campos Sierra
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
PRIMER CUATRIMESTRE
LIBERALES Y CONSERVADORES
CARACTERÍSTICAS ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES:


A) No se podían confiscar los bienes raíces de la Iglesia Católica.
B) Despojo masivo de las propiedades indígenas comunales.
C) Despojo de las propiedades a la Corona Española.
D) La clase dominante, la punta de la pirámide social, españoles y criollos.
E) La clase burguesa novohispana se considera: clase ca-pi-ta-lis-ta.
F) Despojando al clero de sus propiedades raíces y consolidarse como clase hegemónica na-cio-nal capaz de llevar la carga política y militar-
G) En 1600 habían desaparecido en la Nueva España los dos principales parásitos de la economía Novohispana: el conquistador y el encomendero.
H) De 1640 a 1740 se consolida el monopolio comercial y, al mismo tiempo, entran en crisis la metrópoli y sus colonias.
I) Nace la hacienda y el peonaje; se naturaliza la compra de cargos públicos y se difunde la concepción nacionalista de los mismos.
J) Se establece el predominio político y económico de las principales instituciones coloniales: iglesia, comerciantes y hacendados.
K) Se consolida el dominio de una minoría blanca europea sobre las demás castas sociales.
L) En 1550 se da el desarrollo a gran escala de la minería, con la explotación de riquísimas minas del norte.
M) Fundaron misiones que cohesionaron a los indios desarrollando nuevas unidades económicas de autoconsumo combinando cultivos indígenas con técnicas y productos españoles.
N) En el siglo XVII Zacatecas experimentó su primer auge y su primera decadencia, esta última provocada por las exigencias de la Corona, que primero redujo el abasto de mercurio y luego-
O) En 1634, obligó a los mineros a pagar deudas atrasadas, reduciendo de esta manera la inversión directa en la explotación de las minas; ante esta situación, los mineros se vieron obligados a buscar capital dentro de la propia colonia; éste lo encontraron en los comerciantes de la ciudad de México y en la corporación eclesiástica, que eran los únicos que poseían capital líquido, convirtiendo a ambas corporaciones en socios naturales de los mineros y, más tarde, en propietarios de minas, independizándose de esta forma la minería de la Nueva España con la Metrópoli y, al mismo tiempo, fortaleciendo un mercado interno.
P) La transformación de la economía durante el siglo XVII trajo como consecuencia que, tanto la minería como la agricultura, la ganadería, las manufacturas y el comercio, dejaran de atender los requerimientos de la Metrópoli para dedicar la actividad económica a satisfacer las necesidades internas de la Nueva España.
Q) Desde 1600 comienza el desarrollo en gran escala de la hacienda y el rancho manejado por los españoles; si en el siglo XVI la agricultura y el abasto de productos agrícolas dependían de la población indígena, a mediados del siglo XVII los españoles habían creado una agricultura manejada por ellos, centrada en el rancho y la hacienda, dirigida a satisfacer las demandas de los principales centros de colonización y adaptadas a las condiciones económicas de la colonia, trayendo como consecuencia la subordinación de la agricultura indígena a la española, su marginación progresiva y poblacional y, por ende, la incapacidad de los indígenas para competir técnica y comercialmente con la producción y el mercado de tipo Europeo. Mientras que en el siglo XVI había en la Nueva España una sociedad señorial que vivía básicamente de la explotación extensiva de la población indígena.
R) En el siglo XVII la población blanca había creado una nueva economía dirigida y manejada por los colonos europeos.
S) De estos, los más favorecidos fueron los dedicados el comercio exterior, los comerciantes del Consulado de México.
T) La iglesia, debido a su disponibilidad de capital líquido se convirtió de manera natural en el banquero y socio de agricultores, mineros y comerciantes, ligando de esta manera sus intereses con los de la minería, formando todos ellos la pirámide social.
U) La iglesia era una institución, de manera que su riqueza en vez de disgregarse o perderse con el tiempo, por el contrario, se acumulaba día tras día y, por otra parte, era la institución con mayor influencia moral y política en la colonia.
V) No obstante, los mineros no fueron un grupo importante ni por su número, ni por su posición económica y social, por el contrario, su número fue reducido, carecían de la propiedad de la tierra y de las minas, por lo que buscaran la alianza con otros sectores de la economía.
W) Para el siglo XVII, el poder real, es decir; económico, político, social y espiritual, lo ejercía comúnmente la iglesia, el Consulado de Comerciantes, los hacendados y mineros.
X) De 1765 a 1771, con la aparición de José de Gálvez en la Nueva España, se establecen las reformas borbónicas con el fin de recuperar, por parte de la Corona.
Y) Las reformas de los Borbones fortalecieron a otros grupos, como fue el caso de los mineros, favorecidos con la creación de un tribunal especial (1776), la fundación del banco (1784) y la escuela de minería (1792). El apoyo decisivo por parte de la Corona a esta última era el objetivo central de las reformas para hacer más dependiente a la Colonia y extraer más beneficios.
Z) En los años siguientes, a partir de 1765, Gálvez se empeñó en reducir demasiado la participación de los criollos tanto en la Real Audiencia como de la Alcaldía del Crimen; las consecuencias que trajeron dichas reformas fue el aumento de corrupción en los cuadros administrativos y burocráticos, desde el Virrey hasta el alcalde de indios; y sin intentar crear cuadros nuevos, la misma Corona gestaría el descontento interno de las colonias.
AA) 1675-1786, a nivel económico estas reformas producirían efectos espectaculares en el desarrollo económico de la Nueva España.
BB) Decidió la Corona dar el golpe definitivo a los comerciantes que monopolizaban el comercio: se otorgó permiso a cualquier comerciante para traficar con todos los pueblos habilitados de la metrópoli en embarcaciones propias.
CC) Las actividades económicas fueron desalentadas y hasta prohibidas, puesto que el propósito fundamental de estas reformas era sólo impulsar o favorecer las actividades coloniales que podían apoyar a la economía metropolitana.
DD) Principal obstáculo a resolver por los agricultores novohispanos era la propiedad de la tierra, la cual, a través de 200 años, sólo se concesionó hasta la tercera generación.
EE) Obtener mayor desarrollo si prescindía de la Corona española; se inicia el proceso de acumulación originaria de capital como consumación de la conquista con la ocupación de tierras comunales.
FF) Las tierras comunales indígenas sufrieron el asalto combinado de la hacienda y el rancho en expansión, la enorme presión de los nuevos grupos sin tierras y la propia demanda de la población indígena en crecimiento.
GG) Para 1800 se habían sentado las bases principales del proceso de acumulación originaria de capital; para completarlo, sólo faltaba despojar a la Corona española de sus propiedades coloniales por parte de la clase novohispana económicamente dominante: españoles y criollos. Sin embargo, la irrupción de Hidalgo en la escena histórica daría al traste con la posibilidad de transformar a la Nueva España en una potencia mundial imperialista.
HH) La Revolución Industrial por entonces en desarrollo en algunos países de Europa occidental exigía nuevas instituciones que le permitieran acelerar el paso ofrecido a cambio del progreso material y una mayor posibilidad de compartir la riqueza con las masas, sin ceder demasiado en la preeminencia de su posición social. La nueva clase representante del progreso, la burguesía comercial e industrial, crecería rápidamente hasta convertirse en poco tiempo en la fuerza dominante de la sociedad, y en unos cuantos años acabaría, de una vez por todas, con las instituciones absolutistas. Europa nunca volvió a ser la misma.
II) Revolución Francesa encontrarían expresión en las formas más variadas: desde el nacionalismo italiano, griego y belga.
JJ) La nueva sociedad burguesa industrial, cuya primera y más violenta expresión fueron la Revolución Francesa y sus excesos, generó un nuevo sentimiento hasta entonces desconocido en la cultura europea: el anticlericalismo. Pretendía privar a la iglesia de su poder temporal y limitar sus actividades al campo estrictamente religioso.
KK) El liberalismo, ideología de la nueva clase, tendía por su parte a separar el altar del trono como uno de sus postulados básicos.
LL) Napoleón tomó forma definitiva en junio de 1808, al ser oficialmente designado Rey de España su hermano José Bonaparte
MM) Podemos distinguir dos grupos en relación a como se dieron los hechos: los independentistas, que eran aquellos que pretendían la independencia de la Nueva España a través de una serie de reformas racionales que concluyeran con ese fin, sin destruir la riqueza de la colonia y la economía del país; y los "independentistas", que eran aquellos que pretendían hacer la independecia. ideas de la ilustración fueron del conocimiento del cura Hidalgo, por medio de los escritos de Carlos Rollín, Claudio Millot y Francisco Gayot de Pitaval.
Al descubrir la Conspiración de Querétaro, quienes participaron en ella tomaron al mismo tiempo conciencia de su papel ante la Corona: el papel de traidores. Dos días más tarde, con el grito de "Viva la Virgen de Guadalupe, viva Fernando Séptimo y mueran los gachupines" el temor de los independentistas se convirtió en realidad. La intervención del "pueblo" real a la acción política sólo podía traer consecuencias funestas para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario