sábado, 18 de julio de 2009

DIDACTICA MAGNA

CONTROL DE LECTURA
DIDACTICA MAGNA
ROGELIO GONZALEZ GONZALEZ
Hablar de Juan Amós Comenio es hablar prácticamente de la Europa renacentista de los siglos XVI y XVII y como el padre de la pedagogía moderna ya que con su Obra Didáctica Magna, Contribuyo una ciencia en la educación y técnica en la enseñanza, Comenio mencionaba que la educación no necesitaba ser tomada del exterior si no que podía ser obtenida en lo que tenia oculto en si mismo , lo que hacía pensar que el hombre tenía una aptitud innata hacia el conocimiento, creo la teoría de la pansofia que indicaba que era el camino hacia la sabiduría y hacia el hombre como uno mismo dentro de los estudios de las ciencias de la educación de Comenio planteo métodos prácticos de aprender, es decir el conocimiento mediante el estudio de la praxis llevando el conocimiento al verdadero entendimiento de las ciencias, insistía en que el conocimiento no debería de ser memorístico si no que tenía que ser llevado acabo primero sobre ele entendimiento de las cosas y luego del uso de la memoria después de que se haya tenido entendimiento de la enseñanza y para el aprendiz o el alumno debería dársele la importancia necesaria para la comprensión de la materia y que no solo se viera como un simple receptor del conocimiento, explico también que el aprendizaje se debería de realizar conforme a los grados de la edad de tal forma que se le proponga al aprendiz el conocimiento acorde a sus edad y de la necesidad de poder recibir ese conocimiento, que se debería de plantear la igualdad de sexos y considerando a la mujer como dotada de entendimiento, ágil y capaz de la ciencia, es decir que existiera igualdad en la educación entre hombres y mujeres, en su didáctica magna que la finalidad de enseñar seria de no solamente aprender la virtud si no que esa enseñanza fuera de conocimientos útiles para la vida y que el método de enseñanza y la escuela deberían de ser inseparables, refiriendo a tres aspectos particulares: el niño, el maestro, y la escuela que todo ello englobaba el concepto de educación. Enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto, y método que debería de ser de imitación desplegándose entre: enseñar – aprender, leer – escribir y de palabras y cosas. Y el maestro debería estar obligado a encarnar el método de enseñanza, con exaltación autoritaria, dependencia y sumisión pasiva y poner al niño como objeto del acto educativo al que se le debe de estimular positivamente y que aprenda haciendo, sobre una metodología sencilla y didáctica. Comenio considero que la educación debería de ser uno de los medios mas importantes para establecer una mejor comprensión de los pueblos.

3 comentarios:

  1. graaaaaaaaaaaaaaciaaassssssssss... me parecio demasiado espectacular el comentario de rogelio... es lo maximo!

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  2. Convencido de que Dios el mundo se comportan como original y copia
    Comenio creía que la Didáctica era un camino hacia Dios y que ella
    Tenía una finalidad: Lograr la unidad espiritual del saber y de la humanidad.

    Principios del aprendizaje: 1. Inducción, 2. Observación, 3. Sentidos y 4. Razón

    En 1658 Comenio publica el Orbis Sensualium Pictus, libro didáctico que tenía una doble finalidad: Enseñar el mundo a los niños y enseñar el latín. De acuerdo con Spranger dicha obra constituye: «El mundo en cien grabados de madera» o «Un mundo en el tamaño mínimo» y sus páginas se encontraban distribuidas así: Una imagen y tres columnas de texto (1- Latín, 2- Alemán y 3- Reglas gramaticales del latín)

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  3. disculpe de que trata los metodos de las lenguas?

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