viernes, 31 de julio de 2009

EDUCACION EPOCA COLONIAL

LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL

Rosaura Flores Bello

I. INTRODUCCIÓN

En el siguiente reporte de lectura describe cuales son las principales características de la educación en la época de la colonia comprendida entre los siglos XV al XVII así como quienes fueron sus principales protagonistas y sus aportaciones.

II. DESARROLLLO
Con la llegada de los españoles y la conquista de México surgieron grandes cambios sociales y culturales. Hay que recordar que la cultura de los conquistadores era una mezcla de otras culturas como las de Oriente, Grecia, Roma, el Islam e inclusive la judía.
Los españoles cuya cultura estaba basada en el agrarismo, la religiosidad y la guerra, llegan con ansias de riquezas y enarbolando la cruz como escudo y con una amplia experiencia en conquista y colonización de pueblos.

En el régimen colonial se tiene diversas casta como indios, españoles, negros y las mezclas de estos que son los mestizos, mulatos y zambos.
En la organización política de la Nueva España la mayor autoridad era la del Virrey y del Consejo Real y Supremo de las Indias, sin embargo también influía como había sucedido en la Europa de Medievo la iglesia a través del clero secular y clero regular este último compuesto por las órdenes y congregaciones, ambos cleros fueron los encargados de la formación de pueblos urbanizados en Los que convivían las diferentes castas que los habitaban y en las que se podían distinguir dos tipos de trabajos que realizaban los indios, la encomienda que era como la esclavitud y e repartimiento en el que era un trabajo temporal asalariado, sin embargo en ambos casos era explotación de los españoles en contra de los indios.

En los que respeta a la educación inicialmente tenia dos fines principales: la evangelización de los aborígenes y la educación popular indígena.
Se pueden encontrar a o largo de esta época diversos tipos de instituciones educativas dirigidas a diversas clases sociales entre las que tenemos:

• Educación popular indígena, cuyo objetivo era la evangelización de los indios, la promovieron los misioneros franciscanos, uno de sus representantes fue Jacobo de Testera quién a través de pictogramas y jeroglíficos representaba los pasajes de la Biblia para poder enseñar a los indígenas, se desarrollo inclusive vocabularios y gramática indígena.
• Pedro de Gante (Franciscano) funda la primera escuela elemental (instrucción primaria) San Francisco en Texcoco en la que se enseña: letras, canto, música además de artes y oficios. Se fundó también una escuela (internado) que era exclusiva para indígenas el Colegio San José de lo Naturales.
• La educación para las niñas estaba relegada hasta que Fray Juan de Zumárraga empieza a promover la fundación de escuelas exclusivas para ellas.
• Otra era la Educación Rural en escuelas granja en la que se enseñaba a los hijos de los principales (caciques) la doctrina, leer, escribir y contar para que una vez que heredaran pudieran llevar la administración de las haciendas. Los plebeyos eran educados en el patio de las escuelas y solo se le enseñaba la doctrina cristiana claro para que fueran obedientes porque si sabían más podrían ser un problema.
• Vasco de Quiroga funda una institución educativa de tipo socialista llamada Hospital que era casa de cuna y asilo de niños. Para poder pertenecer a ella la regla era la obediencia y el trabajo. Tenían un oficio común que era la agricultura de la que vivían, la cosecha era repartida de acuerdo a la contribución al trabajo y las necesidades de la familia.
 La educación de los niños: carácter práctico y piadoso para alejar la soberbia, codicia y la ambición.
 La educación de las mujeres en oficios mujeriles no era importante que aprendieran a escribir, leer y contar total tarde o temprano se iban a casar.
• Instituciones educativas destinadas a los criollos y mestizos, ejemplo era el Colegio de San Juan de Letrán en el que se acogían a niños abandonados, se determinaba su capacidad y a los de poco se les enseñaba oficio y primeras letras y a los que si tenían una carrera de letras con una duración de 7 años.
• Se empezó a impartir también Educación Elemental Privada por lo que se tuvo que reglamentar esta y se hizo por medio de La Ordenanza de los Maestros del Nobilísimo Arte de Leer, Escribir y Contar que es la primera ley de educación primaria.
• La educación femenina se realizaba en la escuela de “Amigas” que eran mujeres ancianas que enseñaban: religión, lectura, escritura y labores manuales.
• En la Enseñanza Superior Indígena el primer instituto fue el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco (1537) y primer instituto de educación creado en América fundado por Antonio de Mendoza, en el que se contaba con educación elemental y educación superior: filosofía, literatura, retórica, medicina indígena, música y teología. El éxito de esta institución radicaba en la competencia de os profesores y la calidad de os estudiantes quienes eran seleccionados para aceptarlos. Desde entonces ya se sabía que con estos elementos entre otros se podía conseguir una educación de calidad.
• Posteriormente a solicitud de los ciudadanos queriendo emular los sucedido en Europa se funda la Real y Pontificia Universidad de México (1555) esta es financiada por el gobierno en ella la máxima autoridad era el claustro (Rector, concelario y catedráticos), en ella se tenían dos tipos de cátedras l temporales de 4 años y las perpetuas hasta la muerte o renuncia del poseedor.
 El método de enseñanza era escolástico: lectura de textos clásicos, filosofía y teología.
 Grados: bachillerato, licenciatura o maestrazgo y doctorado.
 Para obtener el grado se realizaban exámenes profesionales parecidos a los de hoy en día
 La finalidad: servir a Dios, el bien público y destellar la ignorancia de estas tierras.
 Dedicada inicialmente a las clases ricas.
• Se fundaron los Colegios Universitarios como una opción para los criollos de bajos recursos en los que se les otorgaban becas. Esta fueron fundadas y dirigidas por diversas ordenes:
o Los dominicos (Santo Domingo), representados entre otros por Santo Tomás de Aquino, tenía como característica la eliminación de trabajos manuales y la predicación.
o Los agustinos (San Agustín), que fomentaban la castidad, pobreza y obediencia.
o Los jesuitas, representados por Ignacio de Loyola, dedicados a la educación de la juventud católica, formando un ejercito de Dios al servicio del Papa con el fin de combatir a Satán. Su obra en materia de educación fue la fundación del Colegio de México que era un colegio de internos, se le daba importancia al estudio de humanidades. Se dedicaron principalmente a la educación secundaria.
• Para el siglo XVIII se dio importancia a la educación femenina una de sus máximas exponentes fue Sor Juana Inés de la Cruz. La educación elemental femenina estaba a cargo de: Orfanatos para niña, escuelas “Amiga” y conventos religiosos.. El destino de las mujeres era el casamiento o el convento.
• Durante esta época se presentaron diversas calamidades como la peste, inundaciones, pobreza extrema, que dejaba muchos huérfanos por lo que se fundaron Escuelas de Caridad entre las que estaban las Escuelas Pías, que contribuyeron a la decadencia de la educación elemental pues la educación estaba en manos de sujetos sin preparación que aceptaban dar clases porque no tenían otra manera de mantenerse como era el caso también de la escuelas amigas, con el total incumplimiento de las ordenanzas sobre enseñanza.
• En el siglo XVIII los maestros antes del 1780 se organizaban en gremios y congregaciones después en el Colegio Académico del Noble Arte de la Primeras Letras.
• A la mitad del siglo XVIII los pobres y los mendigos empezaron a ser un problema social por lo que se fundaron el Hospicio para Pobres y la Escuela Patriótica.
• Se empezaron a establecer las primeras instituciones laicas, educación bajo iniciativa privada y bajo tutela del Estado:
o Colegio de la Vizcaínas: emancipación tutela clerical pero conservan educación religiosa.
o Academia de San Carlos: no educación religiosa, artes.
o Escuela de Minería: independiente de la organización religiosa, de carácter científico.
La educación de la enseñanza elemental tuvo impulso legislativo y en la Constitución de Cádiz (1812) se ordenaba el establecimiento de escuelas de primeras letras.


CONCLUSIONES
En esta época se tuvo un gran impulso a as instituciones educativas, claro no perdiendo de vista las clases sociales como o pudimos ver cuando estudiamos lo que sucedió en Europa. Se puede observar como el control se realizaba a través de la religión. Existieron hombres que se preocuparon y ocuparon los el bienestar de los indígenas, aunque eran pocos por lo que su situación no mejoro como ocurre hasta nuestros días.
Muchas de las ideas planteadas en esta época son de gran valor como el que el éxito de una institución educativa depende en gran medida de la competencia de los docentes y la calidad de los alumnos, elementos que muchas veces olvidamos.
Otra parte importante el ser sensibles a las capacidades de los alumnos e incluir en la educación no solo la parte académica sino la enseñanza formal de los artes y oficios que en la actualidad no se hace con la falsa creencia de que no son importantes y solo los que obtienen un grado académico tienen la oportunidad de un buen nivel de vida.
Como desde entonces muchos de los que se dedicaban a la educación lo hacían porque no había otra cosa que hacer, aunque lo odiaban no tenían otra manera de solventar sus gastos, haciendo de una de las artes más bellas lo más deplorable y dañino como suele ocurrir en la actualidad.

52 comentarios:

  1. Me intereso lo que escribio, espero con ansias el proximo

    ResponderEliminar
  2. muy buena sintesis de los grandes pasos que se dieron en la educacion como medio quizas de evangelizacion

    ResponderEliminar
  3. gracias por la información, pero tendrá fuentes bibliográficas sobre esto?

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información. Me gustaria saber las fuentes bibliograficas de esta...

    ResponderEliminar
  5. ME GUSTARÍA CONOCER LA REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

    ResponderEliminar
  6. Es muy buena la informa me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  7. crítica constructiva: hay que poner más atención en los signos de puntuación. muy buena información :D

    ResponderEliminar
  8. Tiene muchísimas faltas de ortografía y no está citado, pero muy buena información.

    ResponderEliminar
  9. fue un asco porque es muy largo eso no debe de ser para niños chiquitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para niños chiquitos, es para futuros docentes o personas en general que deseen aprender.

      Eliminar
  10. QUIEN HAYA CREADO ESTE SITIO WEP ES UNA MIERDA NO SIRVE QUIERO HASER MI TAREA Y NO ENTIENDO ESTA PAGINA DE LA VERGA QUIEN LO HAYA CREADO ESTA PAGINA ES UN PINCHE RATA MANICERO CHUPA QUESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que alguien que tenga este vocabulario y no valore la ayuda de los demás tenga la más mínima gana de hacer su tarea, dejemosnos de joder por favor, querido no tenes otra cosa que hacer?
      Si no te gustó o no te ayuda esta info, entrás a otra página y fin del problema, mirá que sencillo, no es necesario que te la agarres con quien ayuda...!!!!!

      Eliminar
    2. Muy bien por personas como tu vulgares y q no valora la ayuda q bridan los demas es q la fe en la humanidad cada vez se pierde mas felicitaciones por ser una persona q en vez de evolucionar a ser buenas persona va a la epoca de los cavernicolas es mas siquiera los cavernicolas no son como tu porque los cavernicolas crean tribus donde se ayudan y no se pelean porque algo no funciono mas bien contribuyen para mejorar haci fue como los seres humanos llegamos hasta donde estamos y no tienes q ser sabio para saberlo porque yo solo tengo 11 años y entre aqui para hacer una tarea asi q ve aprendiendo a como Actuar porque con lo q e leido me e dado cuenta de q no te an enseñado actuar


      Eliminar
  11. ¿A que te refieres con la calidad de los alumnos?

    ResponderEliminar
  12. estoy haciendo un deber sobre la educación en la época colonial y esta es una de las mejores pagina s que encontré. Muy buena información !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Te falto atención en la ortografía. Creo que voy a tener un 10. gracias :) :) :) :) :)

    ResponderEliminar
  13. Muy buena e interesante la informacion

    ResponderEliminar
  14. disculpa quisiera saber las referencias porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco si está sea la fuente real pero la mayoría de la información presentada yo la leí en el libro de "Historia de la educación en México" de José Manuel Villalpando Nava

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Muy buena me ayudó mucho y pude hacer lo q se me pidió gracias

      Eliminar
  16. Excelente información para aprender un poco de historia de la educación en tiempo de la colonia, sin embargo, me quedó faltando las fuentes bibliográficas. Pero gracias por los datos interesantes que presentas.

    ResponderEliminar
  17. me gusto esta pagina, me sirvio para mi tarea

    ResponderEliminar
  18. es mucho :,v solo queria quien podia entrar

    ResponderEliminar
  19. Yo estoy estudiando pedagogía, normalmente no nos dejan sacar información de blogspot por su falta de verificación, a mi se me hizo razonable la información... Aunque no saque la información de aquí... Pero si la leí en otra página verificada... Para mí está bien la información

    ResponderEliminar
  20. mr pedro email de contacto / whatsapp +18632310632 detalles, pedroloanss@gmail.com. eso me ayudó con un préstamo de 200.000,00 euros para poner en marcha mi negocio y estoy muy agradecido, fue muy duro para mí intentar abrirme camino como madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí pero con la ayuda del sr. pedro Pon una sonrisa en mi cara mientras veo que mi negocio se fortalece y se expande también. Sé que puede que se sorprenda de por qué puse cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud para que cualquier persona que busque ayuda financiera o que esté pasando por dificultades con su negocio o quiera comenzar un proyecto comercial pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades .. gracias.

    ResponderEliminar