jueves, 23 de julio de 2009

LA REVOLUCIÓN CIENTIFICA

INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN CIENTIFICA

Rosaura Flores Bello

I. INTRODUCCIÓN

En el siguiente reporte de lectura describe cuales son las principales características de la Revolución Científica así como quienes fueron sus principales protagonistas y sus aportaciones.

II. DESARROLLLO
El Renacimiento inicia en la primera mitad del siglo XVII y XVIII en este no solo tiene lugar el renacimiento del arte y la literatura sino que también se lleva a cabo la denominada Revolución Científica.
En el Renacimiento el papel del hombre no solo es de espectador de la naturaleza sino que se da cuenta que puede influir en ella e inclusive algunas veces transformarla en su beneficio a través de su conocimiento, aquí es donde empieza el acercamiento a la ciencia sin embargo tardo tiempo para que fuera llamada de esta manera se le llamaba Filosofía Experimental. Se dio un gran impulso a la ciencia ya que al aparecer la clase social de a burguesía se tenía el tiempo y los recursos para realizar investigaciones o patrocinarlas.

Una de las características de la Revolución Científica fue el cambio drástico de la concepción del cosmos.

El cosmos aristotélico es un sistema geocéntrico, cerrado y finito, perfectamente ordenado. Presenta una composición heterogénea: un sistema formado por esferas cristalinas concéntricas que tomando como frontera la esfera de la luna se divide en dos: el mundo sublunar (mundo del cambio, la corrupción, el movimiento rectilíneo), formado por los elementos tierra, agua, aire y fuego; y el mundo supralunar (mundo de las esferas celestes, eterno, perfecto e incorruptible) compuesto por una sustancia llamada “éter cósmico”. El movimiento propio del mundo supralunar es el movimiento circular, puesto que es el tipo de movimiento que puede ser infinitamente constante en un espacio finito.

La Revolución Científica modificará esta visión del Cosmos proponiendo una estructura heliocéntrica, tendiente a ser cada vez más abierta, homogénea (todo el sistema está regido por las mismas leyes físicas, y compuesto por el mismo tipo de sustancias), y que puede ser explicada mecánicamente a través de regularidades matemáticas.
Se conocen varios científicos entre los que destacan:

Nicolás Copérnico
a. El Sol es el centro del sistema planetario.b. La Tierra realiza tres movimientos: rotación diaria axial, movimiento anual orbital, movimiento cónico y anual del eje terrestre respecto al plano de la eclíptica.c. La naturaleza del movimiento terrestre es similar al de la concepción aristotélica, es decir, uniforme y circular.d. La esfera de las estrellas fijas permanece inmóvil y en reposo.

Galileo Galilei
a. En astronomía, como propulsor de la revolución copernicana.b. En Física, como fundador de los principios de la dinámica clásica.c. Como teórico y fundador del método experimental en la ciencia

Isaac Newton
Completa el modelo mecánico y matemático del universo y establece la ley de Gravitación Universal.

Otra característica de la Revolución Científica es la aparición de dos corrientes filosóficas:
El empirismo representado fundamentalmente por las ideas de Francis Bacon (1561-1621). Sostenía que el único modo de acceso a la realidad y la única fuente legítima de conocimiento era la experiencia, inicia el desarrollo de un “método” que permita el conocimiento y dominio de la naturaleza.

El racionalismo cuyo filósofo más destacado fue el francés René Descartes (1596-1650). Reclamaba para la razón el privilegio del conocimiento.
A pesar de sus diferencias, constituían una crítica ante el saber heredado, que en líneas generales se había fundado en la autoridad atribuida a los clásicos y a los textos religiosos.

CONCLUSIONES
Fue en esta época en donde se tuvo un repunte de la ciencia, en esta es en donde se establecieron las bases para el desarrollo de la ciencia aunque también fue aquí en donde se tuvo la persecución a través de la Inquisición de todo aquel que estuviera en contra de la explicación de la naturaleza bajo un concepto no teológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario