viernes, 10 de julio de 2009

Comentarios sobre el libro de El Emilio de Juan Jacobo Rousseau
Rosaura Flores Bello

Me pareció una obra en la que podemos encontrar un gran contenido pedagógico y psicológico. Toda la obra desarrolla la educación de Emilio contada por su preceptor o maestro, describe con gran detalle las técnica didácticas utilizadas en su educación es un contenido muy descriptivo.

Se puede percibir en general un gran respeto por todas y cada una de las etapas de la vida de Emilio al insistir en que en su niñez sea tratado como niño y no como adulto que se le deje disfrutar como tal, que se le enseñe lo que necesite y después lo que le sea útil. Describe que y cuando hay que enseñar en cada etapa de la vida para ir estimulando su deseo de aprender. Lo que pretende Rousseau es la educación del ser humano para la vida.

En el libro I que describe desde el nacimiento hasta que comienza a hablar y caminar:
Enseñar en la naturaleza es muy importante, sujetarse a las necesidades naturales, alimentación sana, en un ambiente limpio, aire puro, criarlo libre en cuerpo y espacio, enseñarle solo lo que puede entender, no tratar de llenarlo de palabras que no tienen sentido. Hacerlo libre no dependiente, no darle las cosas que puede obtener por si mismo.

En el libro II que va hasta los 12 años:
En este se sigue procurando el aprendizaje a través de los sentidos, el ejercicio corporal. El alumno va a aprender lo que necesite y lo va hacer a través de la experiencia, no atosigarle con preguntas, enseñarle la naturaleza para despertar su curiosidad. Enseñarle con el ejemplo, ya que solo un verdadero hombre puede enseñar a ser hombre.
No utilizar los castigos, hacerle consciente de las consecuencias de sus actos.

En el libro III hasta los 15 años
Esta etapa se caracteriza porque la fuerza interna superior a las de las otras edades, ahora es importante enseñarlo no en la necesidad sino en la utilidad es decir que escoja aprender los que le sea útil. Aquí es donde se le debe inducir a escoger un oficio para que aprenda a sentir la satisfacción de hacer algo por si mismo, pero teniendo cuidado que sea uno que le permita desarrollar sus habilidades y capacidades de hombre, no una profesión casera y sedentaria porque lo afemina por ejemplo sastre no. Se empieza a introducirse en el camino de las ciencias y su utilidad. En este momento ya es necesario el acercamiento hacia los libros (Robinson Crusoe) también encaminado a que perciba su utilidad. Es importante hallar el para qué y el por qué de las cosas, desarrollar sus ideas.

En el libro IV de los 15 a 20 años.
En esta etapa es el despertar de las pasiones, colocando como primera el amor a si mismo. Aquí ya tiene importancia la educación en la Historia. El acercamiento a la religión y la elección de una. En esta edad se pasa de la educación por necesidad o utilidad a la educación por la razón, ahora ya puede juzgar por lo que es importante que lea más. Muy importante es que no se deje llevar por sus pasiones sino por la razón a través de la cual será dueño de sus propios actos. Es importante que descubra el valor de la amistad.
Libro V de los 20 a los 25 años
En esta etapa se destaca la elección de Emilio de una pareja Sofía, se destacan las ideas de Rousseau en la educación de la mujer orientada hacia su papel de esposa y madre, rectad, fiel y honesta. Si embargo aunque es el deseo de Emilio de casarse es convencido para que realice un viaje en el que es instruido a cerca de la política y los pueblos que existe. Finalmente Emilio se casa tiene un hijo y se convierte en su perceptor educándolo de la misma manera como lo hicieron con el.

La finalidad de esta educación es formar ciudadanos libres capaces de decidir por si mismos formados en su propia naturaleza.

En mi opinión personal esto sería aplicable si contáramos con Emilios dóciles, sin problemas sociales y económicos y con muchos preceptores para todos y cada uno de los Emilios. Por otra parte en muchas partes me pareció excelente pero cuando pude descubrir una parte machista en su narración no me gustó, el desdeño hacia la medicina quizás los métodos en esa época sería comprensible pero ahora no, la utilización de una nodriza para amamantarlo separándolo de la madre por considerarla débil y no propia. Se nota que describe muchas anécdotas de su vida.

Leí su biografía y me causa extrañeza que fue padre de 5 hijos y todos se criaron en la beneficencia pública y fue capaz de escribir una obra excelente como esta en la que puedo percibir gran amor en su elaboración.

Saludos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada