viernes, 31 de julio de 2009

LA EPOCA EN LA ENSEÑANZA INDEPENDIENTE

LA EPOCA EN LA ENSEÑANZA INDEPENDIENTE
INFLUENCIAS EDUCATIVAS EN EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA
Las influencias comenzaron a partir del Siglo XVIII con el movimiento de la cultura francesa a partir de la revolución de 1789 que fueron infiltrándose en todas las capas sociales y fue cuando comenzó el movimiento de la literatura francesa revolucionaria.
La guerra de la independencia ocasiono una desorganización política y social, esta desorganización ocasionaron grandes daños en la organización pedagógica del país. Al caer el clero y acentuada la pobreza e inseguridad, las órdenes religiosas ya no trataron de establecer o se encontraban imposibilitadas de fundar escuelas que debían mantener.
En esta etapa de independencia surgieron nuevos ideales y comenzó a surgir de nuevo una adecuada organización docente, principalmente por la participación de la iniciativa privada, una de las más importantes fue la compañía Lancasteriana que promulgaban la enseñanza mutua, su metodología era muy similar a la iniciada en los tiempos de la conquista, en donde se les enseñaba a los alumnos más astutos para que les enseñaran a los demás niños que tenían menos astucia , pero esta enseñanza era comandada por el maestro, de hecho el maestro se limitaba únicamente a observar el desarrollo de la clase, la escuela lancasteriana se caracterizaba por una adecuada disciplina, táctica y material. Constaba principalmente de 3 asignaturas, lectura, escritura y calculo, fue fundada en 1822. Se dedicaba a impartir instrucción elemental a los niños, que eran básicamente: lectura, escritura, cálculo, gramática y catecismo. La segunda parte de la escuela lancasteriana se caracterizo por preparar a los jóvenes en la lectura y la practica del sistema mutuo de enseñanza y era por tanto una educación normal. Y pagaban cuotas según la sección que tomaban, una de las características de la escuela lancasteriana es que enseñaban educación elemental a la vez que se enseñaba al nuevo profesorado.
Existieron dos clases de escuela lancasteriana: aquellas que dependían directamente de la Compañía lancasteriana y las que funcionaron de forma autónoma y las segundas se caracterizaron por materias de enseñanza que introdujeron.
La escuela lancasteriana fue la primera institución que se preocupo del grave problema de la enseñanza primaria popular fue una de las escuelas privadas de mayor auje por sus métodos, su preocupación y dedicación a la educación, y fue la primera en promover la enseñanza libre.
En siglo XIX surgió el método cordovense que estaba dedicado principalmente para la enseñanza de la lectura y la escritura. Este método se caracterizo por
Apreciación: Que eran los procesos fonéticos del aprendizaje, que aseguraban una mejor enseñanza que el método alfabético o del deletreo. También se enseño la enseñanza simultanea que sus precursores fueron principalmente W. Ratke y J. Amos Comenio que se les considero como fundadores del realismo pedagógico en las que se enseñaba al niño las cosas antes que las palabras.
El doctor Mora fue otro de los personajes que participaron en forma importante en aspectos constructivos del conocimiento, quedo formulados en tres principios
1. Destruir todo lo que fuera inútil o perjudicial a la educación
2. difundir entre las masas los medios más adecuados en indispensables para el aprendizaje.
3. la educación estuviera de acuerdo con las necesidades determinadas del nuevo estado social.
Valentín Gómez Farías fue otro personaje importante que participo en la pedagogía dirigida, participo de manera activa en 1824 en la constitución, fue jefe de gobierno y partía de que la educación en el niño debería ser a base de principios ciudadanos y moral social. Indico que la educación superior debería de establecerse en tres establecimientos, primero en los estudios preparatorios, segundo en los estudios ideológicos y humanidades, tercero en las ciencias exactas, y cuarto en las ciencias biológicas, sexto en las ciencias eclesiásticas, le dio suma importancia a la educación del pueblo, haciendo intervenir en el control y administración de la educación.
La educación se vio afectada por la guerra de Estados Unidos del norte y de la obra meritoria de la iniciativa privada, en esta parte surgió una nueva decadencia en la educación, el gobierno no se preocupo por fomentar la enseñanza, si no que la preocupación se repartió en hombres de buena voluntad e instituciones de carácter privado, la educación indígena fue abandonada en el periodo de 1834 a 1857 y solo podían ingresar al sistema educativo si podían ir a la escuela, pero los complicados caminos, la distancia y la falta de recursos ocasiono que la educación indígena fuera poco tomada en cuenta.
En 1833 la Universidad fue declarada: inútil, irreformable y perniciosa y por ende suprimida, ya que en ella nada se enseñaba y nada se aprendía, los exámenes para obtener grados eran en extremo difíciles y costosos, que eran capaces incluso de matar un hombre y no de calificarle y por lo tanto era necesario desaparecer las cosas inútiles. Por tanto por varios intentos de resucitar la Universidad como máxima casa de estudio, fue suprimida varias veces.
En 1843 por Santa Anna indicaba que la educación debería de tener una educación religiosa, pero este decreto no duro más de trece años, ya que para 1856 se declaro el derecho constitucional de la libertad de la enseñanza y se declaro que la enseñanza libre como la privada debería ser libre y de poder público y que únicamente el gobierno de intervenir que no se atacara a la moral educativa y determino que la enseñanza debería ser libre y la ley determinara que profesiones necesitarían titulo para su ejercicio.

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