viernes, 7 de agosto de 2009

La Pedagogia del Positivismo en Mèxico

LA PEDADOGIA DEL POSITIVISMO EN MEXICO
Rogelio Gonzalez Gonzalez
En esta época se construyo el positivismo, el fundador de esta doctrina fue Augusto Comte, que promueve básicamente a una reforma social humana y este positivismo se compone de la ciencia y la religión de la humanidad.
En el positivismo el estado tecnológico es cuando el hombre explica los fenómenos por la intervención de agentes naturales, p.ej: politeísmo, esta corriente afirma que las ideas gobiernan al mundo, conocido como el intelectualismo.
El positivismo en la educación menciona que la mejor educación es la que aplica de manera inminente la ley de los tres estados que van desde el nacimiento, hasta la infancia, que es considerada esta ultima como la etapa final. Una vez que termina el primer periodo comienza un segundo periodo, el segundo periodo esta dado, por la educación de la adolescencia y la juventud, donde se les enseña de matemáticas, física y astronomía y también hablan sobre la moral, con estas ideas Comte esta convencido de que el positivismo es la mejor forma de los métodos de la educación y este será un sistema popular y tal vez el más vigoroso dentro de la reforma social.

GABINO BARREDA Y LOS POSITIVISTA:
Gabino barreda estuvo trabajando a finales del siglo VXIII, Barreda y su grupo estaban en contra del sistema espiritualista religioso, que estaba siendo comandado por la iglesia. Con la caída de Maximiliano a principios del XIX, tomo fuerza la corriente positivista y además Barreda y colaboradores, editaron la revista llamada “revista positiva”, formada por diversas reglas en donde una de las más importantes era de que no existe ninguna demostración de la existencia de dios o de la inmortalidad. Surgieron a partir de Barreda diversas ideas “positivistas”, pero el aporte más importante que realizo el Dr. Barreda, fue la de adaptar las ideas positivistas, al sistema pedagógico mexicano. Era barreda un partidario decisivo, objetivo e integral, sus mejores realizaciones se practican en las máximas esferas de la educación. Logro imponer sobre todo en la Escuela Nacional Preparatoria, suprimo todo aquello que no podía demostrarse de manera práctica y logro con ello el objeto de las ciencias abstractas y de los hechos comprobables. Principalmente las asignaturas que se formaron para la educación fue primeramente de las matemáticas, que podían seguir el método conductivo, también se utilizo la química y la cosmografía.


LOS ORIGENES DE LA TEORIA PEDAGOGICA EN MEXICO
Surgió a partir de que la prensa pedagógica influyo de manera activa para despertar la conciencia del problema educativo. Entre las principales publicaciones figuraban. El porvenir de los niños, y del órgano de la sociedad lancasteriana.
En este periodo surgieron publicaciones importantes el periódico la enseñanza, y la escritura de una Enciclopedia pedagógica escrita por Manuel Orozco y Berra.
Se escribieron los libros como historia de un bocado de pan, escrito por Macé llamado Historia de un Bocado de Pan y de la cual este texto hablaba principalmente de anatomía y Filosofía del Cuerpo Humano.
Otro importante personaje de esta época, fue Antonio P. Castilla, que escribió un ensayo en torno del método de enseñanza, que se interesaba principalmente por la defensa de los intereses materiales y culturales del magisterio mexicano.
Estableció dos tipos de educación. Un tipo de educación Mixto y otro simultaneo.
El sistema simultáneo consintió en formar un grupo de niños con las mismas características con el objetivo de que todos se instruyeran en la misma sección y con las mismas capacidades.
Antonio P. Castilla redacto un libro de texto que tuvo una amplia difusión el cual fue el método racional de lectura y era principalmente dedicado a la enseñanza primaria que enseñaba básicamente sobre procedimiento del silabeo.
En ese tiempo y con la enseñanza pedagógica surgió, el método conocido como doctrina del realismo pedagógico, por lo cual se debe de demostrar al educando las cosas antes que el de la enseñanza. Fue con este método que se dio lo de la orientación pedagógica. Uno de los defensores más importantes fue el Dr. Barreda en el que apoyaba que se debía de centrar la enseñanza a los jóvenes y es en donde debería de ponerse mayor ímpetu. Sin embargo se llevo este método a la exageración que incluso se les enseño tanto a médicos como a ingenieros es decir en la educación licenciada y de allí tuvo su decaimiento.
Ignacio Ramírez, defendió el concepto de la enseñanza integral que fue una respuesta a la enseñanza objetiva, fortaleciendo la enseñanza en las asignaturas más importantes para reforzar el conocimiento y hacerlo de forma más integral. Se propuso que la enseñanza no fuera simplemente en la educación superior, también debería de ser llevado a la eduacion superior, sin embargo fue con esta propuesta que en la enseñanza integral empezó a tener fracturas y fallas ya que básicamente se enseñaba un gran contenido y esto contaba con mucho trabajo para un solo profesor.
Emepzaron a surgir deformaciones en la practica docente, con falsedades a cerca del conocimiento y se hablaban de diversos temas en diferentes días, ocasionando confusión en el proceso de la enseñanza.
Manuel Guillè y Vicente Hugo Alcaraz. Ellos propusieron ante el fracaso de la enseñanza propuesta por ramirez, en donde demostraron que las clases las daban licenciados en otra materia y no precisamente pedagogos e indicaron que la enseñanza no debería de dividirse en asignaturas, y que no era enseñar un grupo de materias, si no que era todo un procediminento didáctico y esta forma era un método suceptible para el aprendizaje integral.
Manuel flores: formo con ayuda del Dr. Barreda el llamado realismo pedagógico, su fundamento radicaba, en el que la enseñanza de las asignaturas no era simplemente una enseñanza, sino que estas asignaturas representarían un conjunto de una serie de principios para las siguientes asignaturas.
LA OBRA DE JUSTO SIERRA COMO MINISTRO DE INSTRUCCIÓN PUBLICA Y BELLAS ARTES.
En la época de Justo Sierra se creo el Consejo Superior de Eduacion Pùblica que implicaba principalmente dos ideas educativas fundamentales, mencionaba que todos los grados de primaria deberían de estar en una junta directiva que recibieran los beneficios de una atención y vigilancia unitaria. Este consejo era de tipo consultivo se encargaba de revisar los programas de planes y estudios, métodos de enseñanza y libros de consulta, perimito diversas opiniones y criterios lo que llevo en el futuro que todos estos criterios se unificarana para una misma disciplina.
Justo sierra fue el ministro de Instrucción publica y Bellas artes : promovió la reforma integral de la educación, se creo la Secretaria de Instrucción Publica y Bellas artes, siendo esta secretaria ampliamente aceptada y esta secretaria por decreto se encargo de la revisión o de la atención de todos los niveles educativos, sierra fue un personaje, devoto, apasionado e innovador que permitió un gran cambio en la educación a partir de la creación de la secretaria de educación superior y se logro el lenguaje pedagógico de instrucción y eduacion, menciono con correctas palabras que “la escuela es la salvación de nuestra personalidad nacional; a ella tenemos que confiar unidad y la persistencia de nuestra lengua ; la consolidación de nuestro carácter y la transformación del civismo en religión.

2 comentarios:

  1. Quisiera agregar a este excelente artículo, una breve exposiciòn al respecto.
    El positivismo como corriente ideológica en Amèrica, tuvo una fuerte influencia en diversos ámbitos de varios países. En Argentina tuvo un desarrollo saliente desde la segunda mitad del siglo XIX, generando serias controversias en distinos ámbitos del espacio nacional, llámese político, económico, militar, cultural,social y religioso.
    La posición católica de raiz española, fuerte en el interior del país y en pugna con otros dogmas en Buenos Aires y en sectores inmediatos de la Campaña, sostenía los principios de Roma no aceptando inclusiones y exclusiones. De allí que de las dos Generaciones decimonónicas salientes, del 37 y del 80, surgiesen mentes brillantes que confrontaron en ideas y hechos por una y otra posición. Ahora bien, el positivismo vernáculo de la segunda mitad de siglo, se hizo fuerte a la luz del liberalismo, y de un proyecto de país en desarrollo que se mostró en los hechos ante América y el mundo como una potencia económica y cultural. Las tan ansiadas políticas de Estado se vieron desde las presidencias de Mitre, continuando con Sarmiento, Avellaneda y Roca, donde éste último potenció todas las capacidades productivas humanas y materiales del país para sentar las más sólidas bases que éste haya tenido en casi 200 años de historia.
    El positivismo como corriente basada en los hechos comprobables, penetró como ya se expresara todos los espectros del quehacer nacional; la educación fue tal vez el campo más influenciado, porque de allí partió Sarmiento con sus ideario de escolarización masiva, sin distingos de origen ni clase, poniendo de manifiesto la intención positivista comtiana de llevar la instrucción a todos los estratos, pero con especial hincapié en los más populares.
    Considero que el positivismo fue funcional al liberalismo argentino, y que la pedagogía positivista, aunque largamente criticada, fue fundante en el proceso de enseñanza - aprendizaje nacional. Y si bien su didáctica fijaba el núcleo en el docente, con el correr de los años y ya cercano al siglo XX, su método fue mutando hacia un proceso más dinámico y participativo entre docente y alumno. Prueba de ello es el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay y particularmente la Escuela Normal de Paraná, donde sus idearios y métodos, reflejaban tanto abierta como lateralmente una importante pedagogía y didáctica positivista.

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  2. Comte expone básicamente en llevar cualquier acontecimiento social al terreno científico en donde queda descartado cualquier explicación con argumentos religiosos.
    La sociedad debía estudiarse como cualquier otra materia y así proporcionar leyes sociales palpables que pudieran ser demostrables
    Gabino Barreda dio un gran aporte al sistema educativo mexicano al adaptar las ideas positivistas al sistema pedagógico que sentaría las bases en el futuro sobre un modelo de educación.
    Antonio P. Castilla estableció dos tipos de educación; uno mixto y otro simultáneo. Con su libro surge el método conocido como “doctrina del realismo pedagógico”. Co el tiempo el Dr. Barreda apoyo estas teorías pero al querer expandirlas a niveles superiores empezó a caer.
    Aquí paso algo interesante, pues se quiso llevar a niveles superiores empezaron las fracturas pues se trataban muchos temas o materias para un solo docente. Después Manuel Guille y Vicente Hugo Alcaraz ante esto propusieron que la enseñanza debían darla pedagogos.
    La reforma integral de la educación, la creación de la secretaria de instrucción pública y bellas artes se dio por la gran figura de Justo Sierra. La revisión de los niveles educativos y programa fue gracias a él.

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