sábado, 15 de agosto de 2009

Erendira Correa García León
Maestría en ciencias de la educación.
Universidad de Cuautitlán Izcalli
Cuatrimestre 1º

LA EDUCACION DURANTE LA REVOLUCIÓN.

Este es un periodo de gran inestabilidad, en algunos lugares surgen caudillos con ideales liberales, interesados en mejorar la calidad de vida de los mexicanos; por esta razón algunos estados se volvieron autónomos en la cuestión educativa y cada uno de ellos busco destacar en este ámbito, tal fue el caso de Durango, Coahuila, Yucatán y Tabasco.
A partir de la celebración del Congreso Liberal, convocado por el Club Liberal Ponciano Arriaga en San Luis Potosí, surgieron movimientos de oposición al régimen existente, uno de los primeros fue representado por la corriente magonista. El Partido Liberal Mexicano, en materia educativa, planteaba la necesidad de popularizar la educación y que es el Estado quien debe asumir la organización y dirección de la instrucción de la niñez, otorgar mejores sueldos a los maestros, enseñar artes y oficios en las escuelas, la prohibición al clero de impartir educación y la obligatoriedad de la educación elemental; todo esto, para lograr el desarrollo del país dentro de un marco de libertad y justicia social.
Con el propósito de hacer llegar la instrucción a los lugares mas apartados, se establecieron las Escuelas Rudimentarias en todo el país. Madero, ofreció educación a sus trabajadores y a sus hijos en sus propias haciendas, resaltando que la educaci0n influía en la mejor productividad. La educación de este periodo se caracterizo por concebir y extender la educación y la escuela al servicio de la comunidad, ya que estas contribuían al bienestar social de la población. Aquí el maestro jugaba un papel importante como promotor de cambio. Se le dio un toque social porque incluía medidas de apoyo social, se distribuían alimentos y vestido en las escuelas, convirtiéndolas en centros de asistencia social.
La legislación zapatista expidió la Ley sobre Generalización de la Enseñanza, en la cual se planteaba la prohibición del clero a impartir educación, para combatir la ignorancia y la dominación así como para construir la libertad. Establecer los planes y programas a nivel nacional; difundir y extender las escuelas a todo el territorio, es decir, que la educación debería estar federalizada. La educación se concebía como camino para el engrandecimiento del pais y para el mejoramiento individual de las condiciones de vida y como un instrumento para destruir el fanatismo religioso.

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