viernes, 7 de agosto de 2009

LIBERALES Y CONSERVADORES, POSITIVISMO

CONSERVADORES Y LIBERALES, INFLUENCIA DEL POSITIVISMO EN MEXICO, EL IDEAL PEDAGOGICO DEL PORFIRIATO

Rosaura Flores Bello

Durante la presente época posterior a la Independencia ocurrieron varios eventos algunos que retrasaron el desarrollo de la educación y otros que la impulsaron.

Debido a que la guerra de Independencia trajo consigo desorganización política y social, la atención a la educación tuvo una gran caída. La iniciativa privada a través de las Escuelas Lancasterianas empezó a impulsar nuevamente la educación popular en México. Era un tipo de enseñanza mutua en el que el maestro enseñaba a los alumnos más aventajados (monitores) y estos a su vez a grupos de entre 10 y 20 niños sin embargo resultaba tener ciertas deficiencias como era el hecho de utilizar un método de repetición que con el tiempo mostró ser deficiente ya que limitaba el ejercicio del pensamiento y razonamiento de los alumnos.
Sin embargo en el Estado de Chiapas los métodos de enseñanza empezaron a cambiar y demostrar mayor efectividad. El fraile Matías de Córdova desarrolla el Nuevo Método de Enseñanza Primaria (1825) que incorpora procedimientos fonéticos, este fue perfeccionado posteriormente por el fraile Víctor María Flores con su “Método doméstico y experimentado para enseñar a leer y escribir en 62 lecciones”.

Como una de los ideales de la Independencia se proclamaba el derecho a la educación popular y fue Lucas Alamán quien sostenía que “sin instrucción no puede haber libertad, la base de la igualdad política y social era la enseñanza elemental” por lo que se dio a la tarea de elaborar un Plan Educativo para reactivar la educación, posteriormente el doctor José María Luis Mora aportabacía que las aportaciones y tendencias de la educación debían estar acorde a la política general del Estado Mexicano.

Valentín Gómez Farias fue vicepresidente durante el gobierno de Santa Anna puesto que aprovecho para sentar las bases de la reforma con principios liberales, que actualmente forman parte de nuestra constitución política.
Entre los logros obtenidos por el están, sustrajo la enseñanza de manos del clero, la libertad de opinión, supresión de las leyes de represión a la prensa, la abolición de los privilegios de la iglesia y el ejército, la supresión de las ordenes monásticas; así como establecer los medios que procuraran el mejoramiento de los grupos indígenas y la educación de las clases populares, todos ellos, principios liberales.

Otra fue instituir la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y territorios de la federación con el objetivo de que fuese el Gobierno quien tuviera el control y administración de la educación. Llevó a cabo la instauración del Instituto de Ciencias Médicas, que más tarde se convirtió en la Facultad de Medicina. También dictó una ley permitiendo la organización de la Biblioteca Nacional.
El documento que contiene plasmados los ideales de Valentín Gómez Farías se conoce con el nombre de "Leyes de Reforma", trató de operar una profunda transformación en el campo de la educación, por considerar que era al Estado a quien correspondía atender este importante problema social. Durante su gestión se declara la libertad de enseñanza y se crea la Escuela Normal de Profesores.

Con el triunfo de la Republica, la política liberalista pudo a través de las Leyes Orgánicas de Instrucción de 1867 y 1869 organizar concienzudamente la enseñanza, en ella se declaraba gratuita y obligatoria la enseñanza elemental.

Gran influencia en los programas educativos tuvo la filosofía del positivismo de Augusto Comte, uno de sus alumnos en Francia, Gabino Barreda se encargo de incluir ideas de esta doctrina en las necesidades pedagógicas de México, plasmadas en su libro “Instrucción Primaria”, promulgo una formación humana basada en la razón y la ciencia con estos principios influyo grandemente en la nueva concepción de la Escuela Nacional Preparatoria.

Durante el Porfiriato Justo Sierra fue ministro de Instrucción Publica y Bellas artes a través de los cual pudo hacer realidad algunas de sus reformas: transforma la escuela primaria de simplemente instructiva, en esencialmente educativa, en un organismo destinado , no a enseñar a leer, escribir y contar, como se decía antes, sino a pensar, a sentir y desarrollar en el niño al hombre y reorganizar los estudios superiores, constituyendo un cuerpo docente y colaborador de ciencia a la vez, que se llamase Universidad Nacional.

En la ley de 1908 se promulgó de una manera más concreta y fundamentada su pensamiento educativo y con ella pretendía alcanzar el primero de sus objetivos: la idea de que la educación oficial sería esencialmente educativa; la instrucción se consideraría como medio de educación, y declaraba obligatoria la educación primaria.
Reformó a siete los años de escolaridad, es decir, cinco para la educación primaria elemental y dos años de educación primaria superior. Esto motivado por las diferentes circunstancias sociales prevalecientes en la época en el país, lo que en muchas ocasiones originaba que la mitad de la población usuaria únicamente cursara algunos primeros años, por lo que las materias eran las mismas que las de la primaria elemental sólo que vistas con mayor amplitud.
En abril de 1910 se promulga la Ley Constitutiva de la Escuela Nacional de Altos Estudios, perfeccionando en ella los estudios que se hicieran en las escuelas nacionales preparatorias y en las escuelas de jurisprudencia, Medicina, Ingenieros y Bellas Artes, así como desarrollar investigación científica y formar profesores para escuelas secundarias y profesional.

CONCLUSIONES
Durante los siglos XIX y XX se realizaron muchos cambios en la educación, las reformas vinieron principalmente a tratar de dar una estructura a la educación, si bien el ideal fue que fuese gratuita, obligatoria y accesible podemos observar en nuestros días que aún no se ha podido cumplir con ello. La concepción humanista de la educación señala que en esta se enseñe al hombre a pensar, sentir y desarrollar en el niño al hombre, sin embargo cuan alejados estamos muchas veces de esto, solo nos dedicamos a instruirlo perdiendo de vista el carácter integral de la educación.
Todos estos sucesos han servido para sentar las bases de la política educativa de nuestro país.

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