sábado, 15 de agosto de 2009

Erendira Correa García León
Maestría en Ciencias de la Educación.
Universidad de Cuautitlán Izcalli
Cuatrimestre 1º


EDUCACION EN LA EPOCA COLONIAL.



Durante la colonia muchas órdenes religiosas, entre ellas dominicos y jesuitas hicieron aportes muy valiosos al sistema educativo de la época.
Los estudios se dividían en primeras letras, estudios menores y estudios mayores, la división entre estas etapas era flexible y dependía mayormente de la habilidad del estudiante. No existía una correspondencia clara entre la edad del estudiante y su nivel de aprendizaje, las primeras letras se centraban en la enseñanza del castellano y las operaciones básicas de la aritmética, estos estudios se hacían con un tutor particular o en una escuela conventual; los estudios menores, se centraban en el aprendizaje del latín. Al hablar de los estudios mayores se distinguen dos tipos de instituciones: niversidades y colegios reales.

Así, encontramos en la educación colonial un evento muy importante Los frailes fueron mas allá de su labor evangelizadora, por que ellos lo que buscaban era que realmente el indio aprendiera las nociones cristianas, así que buscaban métodos y alternativas didácticas adecuadas para que el indio aprendiera. Con este evento se da pie a leyes sobre la enseñanza del evangelio, ya que se preparaban a los más capaces para que posteriormente ellos enseñaran a sus iguales, por
Es así como los indios pasaron de ideas religiosas “paganas” a tener una religión impuesta por sangre y oficial en todo lo ancho de su mundo: el Catolicismo.

Por lo cual se destacan que en la época colonial se buscaba:

condicionar una sociedad que tuviera como meta, la adopción de la religión católica.
que aceptaran como única verdad, la autoridad real y de la revelación divina con el propósito de servir a Dios y a su Rey.
que la base de la enseñanza superior estuviera fincada en el conocimiento del latín.
que la enseñanza fuera privilegiada. En su origen (y solo como intención) por medio de la evangelización se crearon instituciones para indígenas.

Vasco de Quiroga crea hospitales o escuelas granjas para niños en el medio rural con el objetivo de educar para la acción en la agricultura, pero sin pasar por alto la enseñanza de la moral católica. Así, los pilares de estos institutos son dos: la obediencia y el trabajo. Con este movimiento comienza en México la movilización de la educación en el medio rural. El objetivo de la educación en la época colonial era lograr la salvación y perfección del alma, la propagación de la fe en, así como la afirmación de los creyentes. Dividiendo a los alumnos por grupos con un maestro que incorporaba lecturas, fomentando debates abiertos, cosa inadmisible para los grupos religiosos conservadores; llegando a convertirse en una amenaza para las clases dominantes porque incorporaba los principios científicos a la enseñanza, su plan de estudios para la enseñanza media: las lenguas clásicas y la filosofía escolástica ,se acomodaba perfectamente a las facultades del niño, en el que primero se domina la memoria, más tarde toman fuerza la imaginación y sensibilidad, y finalmente llega a su punto la razón. Por eso se elegían las enseñanzas más acomodadas a cada una de las edades. Se comenzaba con los estudios de letras: Gramática y Retórica con Geografía e Historia; después, con el manejo de los autores clásicos griegos, latinos y patrios; reservando para los últimos años, el estudio de las materias científicas.

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