sábado, 15 de agosto de 2009

REALISMO PEDAGOGICO.( CARACTERISTICAS Y PENSAMIENTO EDUCATIVO DE JUAN AMOS COMENIO. LIDIA

REALISMO PEDAGOGICO.( CARACTERISTICAS Y PENSAMIENTO EDUCATIVO DE JUAN AMOS COMENIO.
principio fundamental del realismo pedagógico es el intuicionismo sensible, la enseñanza intuitiva (V. REALISMO VI). Problemas y maestros del realismo pedagógico: El «nuevo instrumento» de F. Bacon (v.); W. Ratke, precursor del realismo pedagógico naturalista; los ideales pansóficos de la Didáctica Magna de Comenio (v.); J. Locke (v.) o la eduEs El realismo pedagógico. En P. realismo quiere decir uso de las cosas sensibles en la enseñanza y en la Educación. El en el siglo XVII, como ya he comentado, cuando surge el realismo pedagógico propugnador de una educación basada en el conocimiento de contenidos y practicas. Se basa en los métodos de la inducción y la intuición como base de todos los saberes ya que “El valor pedagógico de las distintas disciplinas formales depende prioritariamente de su aplicación práctica a la vida.” ( Diccionario de las ciencias de la educación, volumen II) Se preocupan ahora, y de forma pionera, por el modo de transmitir los conocimientos y el orden en el que deberán presentarlos para lograr mayor efectividad a la hora de ser usados. Se centran en el contacto con la naturaleza, directamente con el objeto de estudio no con textos al respecto.
El realismo supone romper con el sistema de enseñanza que venía dándose hasta entonces: el humanismo, “centrado en el saber de los antiguos y con finalidad de carácter moral y filosófico.” (Gutiérrez Zuluaga, 1972 Pág.16) Dan más importancia al valor del texto y a la cultura que, como sucede en el realismo, a los hechos observados desde la realidad en el contacto con la naturaleza.
Pero el surgimiento del Realismo no implica el olvido del humanismo, a lo largo de la historia se han ido alternando, llegando incluso a coexistir ambos vértices en el mismo periodo. Es más, según J. M. Moreno no podemos ni siquiera afirmar que el único Realismo habido en las ciencia de la educación haya sido el surgido en el citado siglo XVII. Pero a nivel general, y a lo largo de la Historia de la educación, el humanismo y el realismo se han ido turnando en lo que a importancia se refiere: la educación primitiva tenía un claro matiz realista, más adelante le sacará ventaja el humanismo con la llegada del mundo clásico. En el renacimiento ambas coinciden y actualmente podemos afirmar que, al igual que en el renacimiento, el humanismo y el realismo coinciden en el mismo periodo porque “son dos fenómenos educativos que necesitan el uno del otro para que pueda existir la armonía” ( Moreno,1978 Pág. 259)
La lectura nos hace reflexionar sobre J. M. Moreno que acabo de citar son totalmente acertadas. Por un lado nos dice que es necesario el humanismo puesto que, a fin de cuentas, no todo lo que nos es vital aprender lo podemos tener al alcance de la mano y los libros son un instrumento de lo más apropiado en estos casos. Por el otro lado, creo que es totalmente necesario el activismo al que tiende el realismo, muchas veces el ver un objeto que va a ser estudiado es una lección más preciada que el leer varios textos sobre él. Me parece que el palpar, el ver... el sentir un objeto que se va a estudiar provoca en el educando una reacción más positiva, educativamente hablando, que el leer sobre él o el limitarse a estudiar sus característica sin dar pie a la experiencia con el objeto, lo cual sería caer en el simple y tan criticado memorismo. Por todo esto creo que la postura que adopta J. M. Moreno es la más idónea. Lo ideal para el aprendizaje ya sea de un objeto, de un proceso o de cualquier lección es el d e compaginar el contacto con la naturaleza (realismo) y con los textos (humanismo).
Juan Amós Comenio: Nació en Niwnitz (Moravia) en el año 1592. Perteneció a la Unidad de Hermanos Moravos (“secta evangelista reformada cuyos orígenes se remontan a la predicación de Juan Hus”( Abbagnano y Visalberghi, 1957, Pág..302) al igual que su familia. Cursó sus estudios en Alemania tras la muerte de sus padre cuando él tenía doce años. Fue discípulo de Alsted en Herban, y un ferviente admirador de Ratke. Una vez finalizados estos, regresó a Moravia, pero cuatro años después se vio obligado a abandonarla para ya no regresar jamás al comenzar la guerra de los treinta años y negarse este a rechazar su fe. Murió en Ámsterdam en 1670.
Tiene a su haber una gran cantidad de libros destacando especialmente los dedicados a la pedagogía entre los que encontramos títulos como: didáctica magna inscrita en 1665como parte de una opera llamada Didáctica omnio; Pansophiae prodramu (1639); La jamua linguarum reserata (1631); Orbis sensualium pictus (1650).
Como he comentado, podemos localizar a Comenio dentro del realismo naturista, realismo que, en su caso, esta pleno de un elevado sentido religioso del mundo y la vida. Dicho esto podemos deducir que para este autor, considerado como el padre de la pedagogía moderna, el fin último de la educación es el eterno goce con Dios, la educación es simplemente una preparación para el más allá como nos dice j. M. Moreno. Pero en sentido general, en el pensamiento de Comenio se funden su sentir religioso, filosófico, didáctico, metodológico y propiamente pedagógico. (Capitán, 1984)
Del mismo modo que hizo Descartes, Comenio también propone la creación de una sabiduría afín a todos los seres humanos que él denomina “pansofía”. “Esta pansofía es la panacea que apresurará el progreso moral, intelectual y espiritual del hombre y de toda la sociedad”. Este autor utiliza como manual de enseñanza el prologo ya citado de su obra La Didactica magna, en el que promete una educación universal, que sea verídico por consecuencia de lo cual obtendrá necesariamente resultados. Educación que se dará de forma rápida pero sólida a la vez, y lo más atractiva posible tanto para el educador como para los educandos. En resumidas cuentas, el ideal educativo de Comenio era la pansofía, pero como realista naturalista que era, propugnaba una educación basada más en la naturaleza que en los libros.
Para Comenio son nueve los fundamentos, que se encuentran dentro de la propia naturaleza, los que determinarán tanto el aprendizaje como la enseñanza:
 La naturaleza varia según el tiempo más favorable, por lo tanto, la educación deberá empezar desde la niñez poniendo de relieve las horas de la mañana ya que son más productivas.
 Antes de ponerle una forma, la naturaleza dispone ya de la materia. Aplicado a la educación, este fundamento nos dice que ha de formarse en primer lugar el entendimiento para dar paso al lenguaje.
 La naturaleza hace una distinción y utiliza para cada acto los sujetos más adecuados, habiendo sido preparados antes para ello. A nivel educativo podemos deducir que no todas las personas valdrán para las mismas tareas.
 La naturaleza se ocupa una por una de todas sus funciones, el educando deberá por lo tanto ocuparse cada vez de una cosa para evitar el embarullamiento
 La naturaleza sigue un orden jerárquico en sus quehaceres, empezando por lo más sencillo. En el educando, siguiendo este proceso, deberá formarse en primer lugar el entendimiento para finalizar con la compresión del lenguaje.
 La naturaleza parte de lo concreto para llegar a lo complejo. El mismo orden deberá cumplir el educado en su formación empezando por las bases de las ciencias y acabar con las reglas o los principios de cada una.
 La naturaleza va paso a paso, sin dejarse nada por el camino. En lo que a la educación se refiere el tiempo deberá distribuirse adecuadamente y así armonizarlo con el trabajo.
 La naturaleza acaba todas los quehaceres que comienza, así no se deberá abandonar la enseñanza a menos que la madurez haya sido ya adquirida, proceso en el cual no se habrán tenido que dar interrupciones.
 La naturaleza acaba radicalmente con todo lo negativo para ella, así el educador a de procurar que su alumno no tenga gran cantidad de libro, ni que frecuenten malas compañías.
Así, adecuando la educación a estos nueve fundamentos, Comenio nos expone en el capítulo 27 de su obra tres grados de enseñanza dispuestos según la edad y el programa de estudios que equivalga:
 Escuela elemental, vernácula o popular: Abarca desde los seis a los doce años (lo que equivaldría al segundo grado), y se dedica a fomentar los sentidos internos, es decir de la inteligencia, la imaginación y la memoria. A esta escuela, que será de carácter publico, deberán acudir sin distinción todos los niños y niñas. El horario de clases ascenderá a cuatro horas en las que se impartirán materias como la lectura y la escritura, aritmética, geometría, etc. junto con el canto, la música y el siempre presente estudio de la Biblia.
 La escuela latina o gimnasio: Destinada a los jóvenes de entre doce y dieciocho años, que se van a dedicar a una profesión de las denominadas como liberales. El fin de esta escuela es la de fomentar el juicio y la critica del educando mediante asignaturas como gramática, física, matemáticas, moral, didáctica y retórica.
 La academia o escuela superior: Destinada a los alumnos de edades comprendidas entre los dieciocho y los veinticuatro años. Es el correspondiente a los estudios universitarios, y es de donde saldrán en un futuro los encargados de regir la sociedad.
No es mi intención llevar la contraria a Leibniz que proclama que “ quien quiera contarse entre los buenos te honrará, Comenio, y honrará tus esperanzas y tus sueños” (Gutiérrez, Zuluaga, 1972, Pág.. 262) por lo tanto no me queda más que alagar la labor de Comenio en cuanto a la educación se refiere. La distribución que, de la etapa educativa hace me parece correcta ya que, más o menos, en lo que ha edad del educando se refiere es equiparable a lo que hoy en día tenemos. También es digno de mención que proclama una educación obligatoria tanto para hombres como para mujeres, pero creo que las materias que en cada una de estas escuelas se dan no son las adecuadas. Por una parte entiendo que, al ser él un hombre de Dios, magnifique la importancia de la religión en la educación, pero para que su obra fuera intachable tenía que haber dejado, desde mi punto de vista, de un lado sus ideas personales para crear, como él mismo decía una educación universal e igual para todos.

1 comentario:

  1. Hola me gustaría me dieras una bibliografía, o mínimo tus datos mas básicos, estoy tomando tu trabajo como referencia para una investigación, y es para ponerlo en mis referencias o sitios de investigación, si gustas, te lo agradecería.

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