sábado, 15 de agosto de 2009

DIFERENCIAS DE LA EDUCACION ROMANA EN LA REPUBLICA Y EL IMPERIO. LIDIA

DIFERENCIAS DE LA EDUCACION ROMANA EN LA REPUBLICA Y EL IMPERIO.

Durante toda su historia el IMPERIO Romano controló todos los estados helenizados y las fronteras mediterráneas, además de las regiones celtas de la Europa Occidental. La administración del Imperio Romano evolucionó con el tiempo y se dividió en dos siguiendo una división cultural entre el este y el oeste. Estas dos partes se conocen como Imperio Romano de Este e Imperio Romano del Oeste. Cuando Odoacer tomó el poder del Oeste en 476, el otro imperio estaba evolucionario en otra dirección, la iglesia estaba consiguiendo mucho protagonismo, absorbiendo la mayoría de la administración y los roles benéficos que anteriormente estaban cubiertos por el gobierno seglar. La parte este del Imperio, centrada en Constantinopla, la ciudad de Constantino el grande, seguía siendo el corazón del estado romano hasta que en 1453 el Imperio Bizantino cayo en manos de los turcos otomanos.
La influencia del Imperio Romano en el gobierno, la ley y arquitectura, además de otros muchos aspectos es ineludible. Otros estados como el Reino Franco, el Santo Imperio Romano, los primeros y segundo estados Búlgaros, las dinastías kiev y rusas y el Imperio Germano, recogieron el testigo del Imperio Romano y sus pretensiones imperiales.
El Imperio Romano es el término que se utiliza para describir la organización política de la época de Cesar Augusto. Aunque Roma acumuló varios tributos antes de la autocracia de Augusto, el estado pre-augustiano se denomina República Romana. La diferencia entre la República Romana y el Imperio Romano se basa únicamente en sus cuerpos de gobierno y la relación entre ellos.
Durante años, algunos historiadores han hecho una distinción entre el "principado", el periodo que va desde Augusto hasta la crisis de la tercera centuria, y la "dominación", el periodo que va desde la época diocletiana hasta el final del Imperio del oeste. De acuerdo con esta teoría, durante el principado (de la palabra latina princeps: el primero, el único término que permitía Augusto) la dictadura fue maquillada con formas republicanas; en cambio en el periodo de la dominación (de la palabra dominus: amo y señor) el poder imperial no se escondió y mostró la realidad sin problemas. Hoy en día sabemos que la situación tenía más matices: algunas formas históricas continuaron hasta el período bizantino, más de mil años después de haber sido creadas y los despliegues de grandeza imperial eran muy comunes en los primeros años del imperio.
La Cultura romana fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto, sobre todo) contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos. Uno de los vehículos que más contribuyó a la universalización de la cultura romana, que pronto fue la de todo el imperio, fue el uso del latín como lengua común de todos los pueblos sometidos a Roma.

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