viernes, 14 de agosto de 2009

POLITICA EDUCATIVA EN LA REVOLUCION Y POST-REVOLUCION

La fase política de la Revolución por Francisco I. Madero trajo consigo muchos avances en materia de educación para grandes núcleos sociales de la ciudad y del campo.

Con respecto a la educación se implementaron muchas instituciones y programas para enseñar a los indígenas a leer, escribir y cálculos básicos el ideal era disminuir la alta tasa de analfabetismo y no solo eso ayudar a mejorar las condiciones de vida mediante la explotación moderada de sus recursos naturales y la enseñanza basada en la experiencia y o cotidiano, sin distinción de género, combatir los factores de degeneración de raza: fanatismo, alcoholismo y uniones sexuales prematura. Se hizo un despliegue recursos humanos iniciando por los maestros misioneros, materiales, el ejecutivo tenía la obligación de de proporcionar alimento y vestido a los estudiantes, casas del pueblo convertidas posteriormente en escuelas rurales hasta las escuelas normales rurales, Misiones Culturales y las Escuelas Prácticas de Agricultura. Posteriormente en 1921 se restaura la Secretaría de Educación Pública en la que se crea el Departamento de Cultura Indígena para dar atención a lo referente a la educación rural. Todo lo anterior derivado del firme deseo de cumplir con uno de los ideales de la Revolución, llevar la educación a los grupos más olvidados.
Por otra parte se dio un impulso muy fuerte a la educación técnica, la idea era profesionalizar lo que se consideraba los artes y oficios, también para dar impulso a las clases laborales de nuestro país, se empezaron a conformar instituciones que permitieron dar un enfoque más formal a la enseñanza de la técnica , se inicia con la formación de la escuela Preparatoria Técnica en 1932 por José Manuel Puig ministro de la Secretaria de Educación Pública y posteriormente la creación del Instituto Politécnico Nacional en 1937 con el objetivo de la preparación de profesionales en las distintas ramas técnicas para explotación racional y metódica de nuestra riqueza potencial. Otra casa de estudios superiores la Universidad Nacional de México obtuvo su autonomía lo que le permitió actuar con libertad e incluso oponiéndose a los regimenes existentes rehecho los grandes agitadores sociales de México salieron de esta institución. Un gran logra también fue el establecimiento de la Universidad Popular y la Universidad Obrera con el objeto de apoyar a los gremios obreros. Considero que nunca antes se había dado esa solidaridad como en esos momentos. Estas instituciones tenían fundamentos socialistas ya que consideraban que la posesión de conocimientos les podría permitir oponerse a la explotación de la clase capitalista. También algunos estados de la República Mexicana contaron con universidades con estructuras parecidas en ese entonces a los de la UNAM.
Al mismo tiempo se empezó a notar desarrollo en la Pedagogía y Psicología Educativa uno de sus grandes exponentes fue David G, Berlanga que trato de implantar en México modelos pedagógicos similares a los de Europa en donde estudió.
Algunas de las corrientes pedagógicas fuero incorporadas en la llamada Bases para la Organización de la Escuela Primaria conforme a los Principios de Acción en 1923, en la cual básicamente se pretendía que la escuela fuera más de acción eliminando viejas practicas como la memorización y el uso de un sin número de textos, se quería que la enseñanza fuera más orientadas hacia lo cotidiano, hacia l vida en el hogar o en el medio social donde viviera el estudiante. Esto causo revuelo y también oposición en los maestros y autoridades acostumbradas a los métodos tradicionales, se desarrollaba en torno a cuatro centros generales de acción, la nutrición, la defensa, la vida comunal y la correlación mental, figura importante fue Lauro Aguirre quien se dio cuenta que era importante la capacitación de los docentes para poder trabajar con las reformas de la educación y se llevó a cabo la fundación de la Escuela Nacional de Maestros, desafortunadamente con la muerte de este ya no hubo continuación de esta obra y se volvió a los antiguos métodos de enseñanza llevando a un retroceso en la educación, resulta increíble que con la muerte de alguien todo se eche por la borda.
Otra institución a la que se le dio importancia fue a la creación de los Jardines de Niños, se baso en la educación de los sentidos y la adquisición y desenvolvimiento de hábitos sociales en los niños.
También la enseñanza secundaria fue tomada en cuenta con el decreto del 22 de diciembre de 1927 se crea la Dirección de Educación Secundaria, de manera general se pretendía reforzar los conocimientos adquiridos en la primaria y reforzar los aspectos físico, intelectual, moral y estético del estudiante, además de proporcionarles una especie de especialización con los talleres (industriales, corte y confección, enseñanza doméstica, trabajo social, comerciales etc.).

Desataca también la fundación de instituciones dedicadas a la enseñanza de profesionales militares, iniciando con el Colegio Militar hasta la Escuela Superior de Guerra en 1923.

Se estableció también la Escuela Normal de Educación Física como respuesta a la necesidad de preparación de los maestros de educación física fundada en 1936.

Con la Constitución de 1917 se deja plasmado a través del artículo tercero la enseñanza libre y el carácter laico de la enseñanza primaria, elemental y superior, la vigilancia de las escuelas primarias privadas por parte del gobierno y la enseñanza primaria gratuita por parte del Estado, otro artículo también importante y complementario a este es el 31 en el que marca la obligación de los padres de enviar a sus hijos menores de 15 años a la escuela. Estos artículos son importantes sin embargo vale la pena cuestionarse el cumplimiento de los mismos y bajo que condiciones.
El presidente Lázaro Cárdenas fue un partidario de la educación socialista y durante su gestión apoyó las reformas, sin embargo tuvo gran oposición por parte de los grupos religiosos a hacer efectivo lo contenido en el artículo 3º. Con respecto al carácter laico de la educación tuvo que actuar como intermediario entre el gobierno y el clero. Intervino también en la regularización de la escuela privada e impulso nuevamente la educación rural.

CONCLUSIONES
La reforma a la educación realizada en esta época considero que ha sido una de las de más grande alcance, la base fundamental radico en el rescate de los derechos y garantías de los más desprotegidos en el rubro de la educación, indígenas y clases laborales, fueron grandes los esfuerzos realizados para llevar la educación a la mayor parte del territorio nacional, el corte en la educación socialista venia a tratar de alcanzar las expectativas de progreso, justicia, libertada e independencia surgidas de la Revolución misma, fueron grandes los esfuerzos de hombres notables que honestamente me pregunto como le hemos ido haciendo para que estos ideales transparentes se hayan ido perdiendo con el tiempo hasta transformar a la educación en un mero negocio.

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