sábado, 15 de agosto de 2009

Erendira Correa García León
Maestría en ciencias de la educación.
Universidad de Cuautitlán Izcalli
Cuatrimestre 1º


EDUCACIÓN PREHISPÁNICA



La educación en México data de tiempos muy remotos, sin embargo su educación comenzaba en el hogar, en donde la madre se encargaba de enseñarlos hasta los diez o doce años de edad, la educación en un principio transmitía a los jóvenes conocimientos agrícolas incipientes, así como rudimentos de caza, pesca y recolección propios para la sobrevivencia hasta llegar a los conocimientos impartidos iban desde la escritura, pasando por las matemáticas, hasta la astronomía, incluyendo aspectos religiosos y rituales. Así, se prepararon, en escuelas especiales, sacerdotes, guerreros y maestros en diversos oficios.

La instrucción pública se iniciaba cuando el niño cumplía quince años, los hijos de los nobles entraban en el Calmecac en donde, un sacerdote o el jefe del Telpuchcalli lo sometía a una fuerte disciplina, para conducirlo hacia la formación sacerdotal que comprendía varios grados: tlamacazto, tlamacaztli y, finalmente tlamamacac.

En el Telpuchcalli se preparaban los guerreros; esta institución militar estaba destinada a los hijos del pueblo. A los adolescentes que se incorporaban a esta escuela, se les instruía en los quehaceres cotidianos del campo y, como parte de su instrucción, participaban en la construcción de obras públicas tales como templos y obras hidráulicas.

En las dos escuelas el cultivo de las bellas artes era una actividad ineludible, pues el canto y la danza formaban parte de las materias impartidas. Aunque en el Telpulcalli la educación formal estaba destinada a la preparación para la guerra, al igual que en el Calmecac se incluía la educación religiosa.

La instrucción femenina también tuvo cabida en la educación formal. En la escuela se educaba a las mujeres para ser sacerdotisas, cubriendo la educación religiosa y la doméstica, así como la moral; en la escuela las alumnas aprendían a tejer y a hacer orfebrería de distintos tipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada