sábado, 15 de agosto de 2009

EDUCACION EN ROMA LIDIA GUADALUPE

La educación en la cultura romana.
Para los romanos, la educación tenía como objetivo fundamental: inculcar el respeto por los valores tradicionales, lo cual se lograba principalmente en el seno familiar.
Los hijos de padres adinerados, a la edad de seis años, seguían posteriormente su educación en escuelas. Aquí, sus maestros impartían una enseñanza basada en el modelo griego, entregándoles nociones básicas sobre lectura, escritura y matemáticas. Cuando cumplían 11 años, un grammaticus (profesor avanzado) les enseñaba literatura y ciencias (matemáticas y astronomía). Al cumplir los 14 años, los jóvenes que deseaban dedicarse a la política debían estudiar oratoria. Las niñas aprendían a desempeñar tareas domésticas, mientras que los niños más pobres debían trabajar.
En los últimos años del imperio existieron en las principales ciudades (Roma, Atenas y Bizancio) instituciones educacionales que eran verdaderas universidades. Sus profesores eran designados por el Estado y estos, al igual que los alumnos, gozaban de exenciones fiscales.
El espíritu de esta nueva educación podemos resumir la palabra humanistas que significa enseñanza de tipo general, formación humaníta. El humanista fue para roma lo que Paideia para Grecia. Esta nueva educación aspira a capacitar a las juventudes, para la política los negocios y los tribunales.
Desde entonces, la superioridad cultural griega marcaria la cultura y la educación romana, maestros y retores llegan como esclavos a roma y se dedican a enseñar. La cultura romana fue el resultado de un importante intercambio entre las civilizaciones. Seda una gran importancia sobre el texto sobre la educación de los niños de la antigua roma, se da una educación de campesinos la clase social que rige en la aristocracia rural constituida por propietarios que cultivan los valores, en la sociedad romana (autoevaluación) la educación es el modelo educativo romano que constaba de tres etapas enseñanza: primaria, secundaria y superior.
En la cultura romana se casaban cuando tenían doce años y por eso no necesitaban una educación, mientras que los romanos respetaban mucho a la cultura griega. En la educación romana luego de un periodo inicial en el cual se siguieron las viejas tradiciones religiosas y culturales, se decanto por el uso de profesores. Obtenían riquezas culturales extranjeras con gran facilidad, para los romanos la educación tenia como objetivo fundamental inculcar el respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada