viernes, 10 de julio de 2009

EMILIO O DE LA EDUCACIÓN.

Erendira Correa García León
Maestría en Ciencias de la Educación.
Universidad de Cuautitlán Izcalli
Cuatrimestre 1º


EMILIO O DE LA EDUCACIÓN.


Este libro, tiene como eje la educación de un hombre de una forma utópica y natural, en la cual la finalidad del hombre es ser un ciudadano libre, conciente de sus derechos, deberes, pero se da cuanta que este fin no puede ser, ya que la sociedad esta bastante corrompida, por ende el sistema educativo es incapaz de llevar a cabo esta labor. La educación es la única manera de llegar a una sociedad integrada por ciudadanos libres, y a esto es la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad.
Primeramente diferencia al niño, al decir que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño"; con esto se deben de replantear los métodos de enseñanza, ya que no se le debe de tratar como un igual, ya que al desconocer las diferencias entre el niño y el adulto los docentes llegan a tener un fracaso en su educación. Resalta la importancia de las actividades recreativas, para el desarrollo del niño, desde adentro. Impuso la exigencia de ver en el niño, el “centro y el fin” de la educación. Para Rousseau el niño es aún incapaz de emplear la razón, así que se le inducirá al conocimiento a partir de motivaciones que le sean indiferentes.
Desarrollaba la educación naturalista. Se sacaba a Emilio de la ciudad, para ser criado en el campo, no se le debía enseñar nada hasta que no estuviese listo para aprender, los primeros años debía jugar y pasear por el campo, no debía ser castigado, sino que debía sufrir las consecuencias naturales de sus acciones, conociendo así, el límite, no como algo impuesto por el preceptor, como solución proponía, que era necesario volver a una sociedad agraria, primitiva, de vida sencilla, cercana a una naturaleza salvaje, donde no existan los problemas causados por la “vida civilizada”, el niño debe de hacer uso de sus sentidos, para que de esta manera reconozca su entorno, de esta manera empezara el procesos educativo, porque solo así podrá tener conocimiento de sus características particulares e intereses; por medio de la observación y experimentación, y una manera de llegar de ponerlo en práctica es por medio del juego donde desarrollara el dicercimiento que en esta etapa este sentido es lo más importante, más importante que la acumulación de conocimientos.
Para Rousseau la educación debe de adecuarse a cada una de las etapas de desarrollo del niño; los contenidos y objetivos de la educación deben trazarse a partir de los intereses y motivaciones del alumno acorde a su etapa de desarrollo. Esta postura conducirá a que el alumno sienta realmente aprecio en interés por el proceso educativo al no ser este ajeno a su situación. La acción educativa debe entonces de considerar los intereses y capacidades del niño, estimular en el niño el deseo de aprender y analizar que y cuando debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo
Lo criticable de su teoría es el papel del docente, en la educación, ya que restringía la actividad de éstos, uno de los aspectos que se dejaba de lado, era su labor como guía. Tampoco se consideraba la importancia de la razón; argumentaba que la razón podía pervertir al hombre, enseñándole hechos inútiles.

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